Borrar
Javier Fernández conversa con Ignacio Prendes, con Jesús Gutiérrez en segundo plano, durante un receso en la Junta. :: MARIO ROJAS
«El presupuesto ya está muy ajustado», replica el PSOE ante la demanda de UPyD
Politica

«El presupuesto ya está muy ajustado», replica el PSOE ante la demanda de UPyD

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, e Ignacio Prendes mantuvieron ayer un encuentro para agilizar la negociación

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Viernes, 30 de noviembre 2012, 18:19

El acuerdo presupuestario en Asturias podría estar listo en apenas 24 horas. Ese es, al menos, el plazo que se fija el PSOE para cerrar un pacto con Izquierda Unida y UPyD. Apenas hay margen de tiempo. El planteamiento del Gobierno es registrar el proyecto de cuentas públicas el próximo martes. La negociación con IU está casi cerrada. Sólo unos pequeños flecos impiden hablar de acuerdo a estas horas. La coalición, no obstante, debe someter el documento definitivo a votación en su consejo político, que bien podría reunirse el próximo lunes.

Más complejo parece a estas horas el pacto con UPyD. La formación magenta analiza contrarreloj la propuesta trasladada por los socialistas y mantiene su tesis de que es posible ajustar aún más el gasto público para el próximo ejercicio. Así lo expuso ayer el diputado de la formación en la Junta General, Ignacio Prendes, en una reunión que mantuvo con la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, y el portavoz parlamentario socialista, Fernando Lastra. Este encuentro, celebrado al mismo tiempo que se desarrollaba el pleno en la Cámara, sirvió para revitalizar un diálogo que parecía estancado desde el pasado lunes.

El argumento de Prendes no es compartido por la FSA como tampoco las dudas que éste arrojó sobre la rigurosidad de los datos ofrecidos durante la negociación. El parlamentario de UPyD aseguró que la información suministrada hasta el pasado miércoles por el PSOE, insuficiente en su opinión, impedía el refrendo al proyecto presupuestario. Jesús Gutiérrez, secretario de Organización, entiende que UPyD quiera dejar su sello en el presupuesto pero no acepta que Prendes insinúe que el proyecto «carezca de rigor y de realismo».

«Todas las cifras se las hemos dado y hemos sido muy precisos a la hora de cuantificar los ingresos por la fiscalidad y realistas cuando establecemos el techo de gasto», explica el número dos socialista, que exhibe la «transparencia» de la que ha hecho gala su organización desde el inicio de la negociación. «No hay ningún as en la manga, ni con IU ni con UPyD», recalcó.

«Muy finos»

Los socialistas insisten en que el proyecto presupuestario está «ajustado al máximo» y es casi imposible asumir el recorte que demanda UPyD. La caída de ingresos unida a la falta de recursos provenientes del Gobierno central dejan poco margen, en opinión de Gutiérrez. «Si hubiera alguna posibilidad de hacer algún recorte sin tocar los servicios públicos esenciales, lo haríamos», advierte el dirigente socialista, que lanzó un mensaje a UPyD: «Hay que ser muy finos a la hora de mover cualquier partida de lugar».

Eso, entre otras cosas, fue el epicentro de la conversación que Prendes mantuvo en la tarde de ayer con Carcedo. La titular de Hacienda reiteró una vez más las dificultades para elevar el control del gasto en la actual coyuntura y más después del principio de acuerdo que tienen los socialistas con IU. Asimismo, la consejera y Prendes abordaron también el impacto que puede tener el gravamen bancario, propuesto por la coalición. Esta reunión, coinciden las fuentes consultadas, ha servido para dar un nuevo impulso al diálogo al objeto de acortar los plazos. Existe interés en cerrar un pacto en el menor tiempo posible y nadie, de momento, quiere situarse en un escenario que no sea el acuerdo.

No obstante, hay una hipótesis que no puede ser desechada a estas alturas. UPyD podría renunciar a suscribir la propuesta de los socialistas e intentar 'colar' sus planteamientos en el trámite parlamentario a través de las enmiendas parciales. Esta posibilidad no gusta en las filas del PSOE donde se trabaja, insisten, con el objetivo de tener el presupuesto «lo más amarrado posible» cuando inicie su tránsito en la Cámara y evitar así cualquier sorpresa.

UPyD, cabe recordar, tiene un pacto de legislatura con los socialistas, firmado previamente a la investidura de Javier Fernández como presidente del Principado. Ese convenio, no obstante, no significa que la formación magenta tenga que decir que sí obligatoriamente a los planteamientos que trasladen los socialistas. A lo largo de la jornada de hoy, pese a todo, algunos apuntan a que se podría desbloquear del todo la negociación y no se descarta que mañana pudiera estar listo un documento base con el acuerdo sobre el que tendría que trabajar el equipo de la Consejería de Hacienda para tener listo todo el proyecto presupuestario antes del martes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El presupuesto ya está muy ajustado», replica el PSOE ante la demanda de UPyD