

Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO DEL BUSTO fdelbusto@lavozdeaviles.es
Viernes, 30 de noviembre 2012, 10:43
El Pleno municipal se reunirá el próximo lunes, 3 de diciembre, a partir de las 12 horas en una sesión extraordinaria para debatir sobre la contabilidad del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en el año 2011. El anuncio lo realizó ayer la alcaldesa, Pilar Varela, después de entregar a la oposición municipal los datos de ese ejercicio y su auditoría.
Varela recordó que, de esta manera, cumple su compromiso ante la corporación. Según avanzó la regidora, no está previsto que en el pleno se vote ninguna resolución sobre el asunto. Para completar la información disponible, hoy se celebrará una reunión del grupo de trabajo del Centro Niemeyer con la presencia de la secretaria de la Fundación, Pino del Río, y el economista Francisco Fernández Viesca, autor del informe económico del plan de viabilidad.
«He querido que los concejales dispongan de toda la información y tengan tiempo suficiente para estudiarla. De esta forma, evitaremos que el debate sobre el Centro Niemeyer sea exclusivamente técnico y enfocarlo en el debate político», afirmó la regidora que, ayer, ratificó su voluntad de continuar como patrona en la Fundación. De esta manera, la regidora quiere mantener su compromiso «en la defensa de un instrumento de futuro para la ciudad».
La regidora destacó los acuerdos del pasado miércoles, tanto la aprobación de las cuentas de 2011 como «el compromiso para pagar las deudas con los 130 acreedores. Nuestro esfuerzo es intentar pagar cuanto antes, con el límite de 2016». Varela recordó las líneas de programación, afirmando sentirse «muy ilusionada, porque veo que el Centro tiene futuro».
Pilar Varela rechazó las peticiones para que abandone el patronato planteadas desde la oposición. «No encuentro razones para dejar de ser patrona. En la Fundación debe estar la más alta representación de la ciudad. En ningún caso se me ha pasado por la cabeza dejar la Fundación. No es por Pilar Varela, sino por el Centro, que seguirá cuando yo no sea alcaldesa y cuando no estemos ninguno», declaró.
La primera edil reconoció que «no fue fácil» reconocer la decepción producida por los antiguos gestores después de haber confiado en ellos. Recordó que «como patrona, tengo la misma responsabilidad que los demás. No entraba en la gestión diaria ni en las subvenciones; tomaba las decisiones con los datos que se nos facilitaban. Mi responsabilidad es la misma de otros patronos, como el representante de IU, Fernando Díaz Rañón».
Varela afirmó que «siempre he trabajado por el buen nombre del Centro, que fue elegido en votación popular como el icono de Asturias y trabajaré para que siga siéndolo». La regidora recordó que «desde 2006, como portavoz del PSOE, siempre he defendido el Centro con altura de miras, como cuando no se quería que se hiciese en Avilés, lo defendimos sin atacar a nadie. Recuerdo la ilusión que hubo en la ciudad en las jornadas de puertas abiertas de 2010, me quedo con esa ilusión y orgullo de los avilesinos».
Pilar Varela recordó que la actual situación comenzó «por un ataque irracional por parte de Foro Asturias». Para la alcaldesa, «lo que debemos preguntar es por qué el consejero de Cultura Emilio Marcos Vallaure no hizo lo mismo que Ana González en junio de 2012. Nos hubiéramos ahorrado muchas consecuencias negativas que ahora debemos arreglar. ¿Por qué se empeñó en convertir el Centro en un lodazal? No es normal que dos patronos fundadores hayan convertido a la Fundación en un escarnio público, debemos recuperar la normalidad»
La regidora defendió que los problemas en el Centro Niemeyer se deben arreglar dentro de la Fundación, mostrando su convencimiento de que se lograrán resolver las cinco salvedades detectadas y los antiguos gestores explicarán la naturaleza de los gastos sin justificar.
Esa «normalidad institucional», junto con una programación que apuesta por la «excelencia» permitirá que se pueda recuperar el interés en los patronos privados para asegurar la actividad del Centro Niemeyer y no depender exclusivamente de fondos públicos.
Dudas en la oposición
Los planteamientos de la regidora no convencieron a los tres portavoces de la oposición, que expresaron abiertamente sus dudas tras reunirse con Pilar Varela durante una hora. Pablo Sánchez Lorda, portavoz de Foro Asturias, aseguró que «no se puede pasar página sin exigir responsabilidades políticas a los implicados en la debacle financiera del Niemeyer». Para Lorda, lo sucedido podría definirse como «malversación de fondos públicos».
Constantino Álvarez, portavoz del PP, considera que es necesario «pasar esta página, pero sin olvidar los detalles y exigiendo todas las responsabilidades por la gestión. El lunes es el momento del debate político y llegar a donde se deba llegar».
Alejandro Cueli, portavoz de Izquierda Unida, insistió en la necesidad de «depurar las responsabilidades políticas ya que se gestionó un dinero público sin rigor».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.