

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA MORIYÓN
Martes, 27 de noviembre 2012, 09:09
El Ayuntamiento de Parres se ha propuesto como reto erradicar el chabolismo en el concejo de Parres facilitando alojamiento a las tres familias de etnia gitana -y que forman parte a su vez de un mismo clan- que residen en un pequeño poblado instalado en el barrio de la Castañera, en una finca próxima al hospital de Arriondas.
El alcalde del concejo, el socialista Marcos Gutiérrez Escandón, reconoce que la idea inicial pasaba por reservar alguna de las Viviendas de Protección Pública (VPP) sorteadas la semana pasada para el alojamiento de esta gran familia -compuesta por tres matrimonios y menores hijos-, aunque finalmente por cuestiones legales no fue posible adjudicar directamente ningún piso a estas personas, que sin embargo sí tuvieron opción de participar en el sorteo, donde había 109 solicitudes aceptadas para 27 viviendas. «Desde el Ayuntamiento quisimos esperar a ver si por casualidad se les adjudicaba alguna de las viviendas, lo que quizá hubiera solucionado en parte el problema, pero finalmente no ha sido así», indica el primer edil, quien ha anunciado su intención de poner en marcha un plan para la erradicación del chabolismo en el concejo facilitando algún tipo de residencia a estas familias. «Todavía no sabemos cuál va a ser la solución, quizá adecuar algún piso de propiedad municipal para el alojamiento de estas familias o incluso la rehabilitación de alguna escuela en desuso», señala el primer edil.
Gutiérrez Escandón parece descartar por el momento la utilización de la escuela de Bode, que ya ha sido habilitada como vivienda a través del Plan E, aunque «está pendiente de amueblar» y «estaba pensada para alojamientos temporales de urgencia», justificó el regidor.
El alcalde de Parres confía además en que el Gobierno del Principado pueda financiar la construcción de nueva vivienda protegida en el municipio pese a la situación económica y a las declaraciones realizadas el pasado viernes por la propia directora general de Vivienda, Ana Rivas, quien rechazó esta posibilidad y apostó por la adecuación y reforma de los pisos vacantes. El primer edil entiende que el concejo de Parres dispone de suelo suficiente como para construir un nuevo bloque de viviendas y recordó que se recibieron 130 solicitudes para acceder a alguna de las 27 viviendas, aunque finalmente sólo 109 fueron admitidas, lo que «deja claro que existe una gran demanda».
El Ayuntamiento de Parres espera poder entregar «en enero» las viviendas a sus respectivos adjudicatarios y resolver «lo antes posible» la cesión de los bajos a la Dirección General de la Guardia Civil para su uso como cuartel. «Ya han visitado las instalaciones e incluso tienen un proyecto para adaptarlo a sus necesidades, pero estamos esperando a que la Dirección General de Vivienda nos ceda estas instalaciones para nosotros entregárselas a la Guardia Civil», apuntó el primer edil, quien reconoce que todavía no hay fecha para el traslado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.