

Secciones
Servicios
Destacamos
A. INGUANZO
Viernes, 23 de noviembre 2012, 09:18
El Ayuntamiento de Parres aprobaba ayer en sesión plenaria extraordinaria su partida presupuestaria correspondiente al presente 2012, que asciende a un total de 4.871.075 millones. Fue en solitario, gracias a la mayoría absoluta de la que dispone el equipo de gobierno socialista, con la abstención de Foro Asturias y los votos en contra de los tres concejales del Partido Popular e Indepa. No recogen estas nuevas cuentas anuales demasiadas sorpresas, pero sí los suficientes «errores» para que desde los grupos de la oposición se hayan pedido las respectivas revisiones.
En concreto, el grupo popular considera estos presupuestos «más bien una liquidación de cuentas» por lo tardío de su aprobación, algo que el propio alcalde, Marcos Gutiérrez Escandón, excusó explicando que se estaba esperando a contar con la recién elaborada relación de puestos de trabajo, que más tarde también se sometió a votación y quedó aprobada. El portavoz del PP, Gabriel Medina, declaró no comprender el importante porcentaje al que asciende el gasto de personal en el total de los presupuestos. «Un 42%, o 1,9 millones de euros, no puede ser asumible en el Ayuntamiento de Parres», declaró. Consideran los conservadores que las liberaciones municipales -dos concejales liberados a tiempo completo y uno a media jornada- son demasiadas. «Que estuviera liberado el alcalde y otro concejal más a media jornada sería lo entendible, pero cobrando ambos menos que en la actualidad», valoró Medina. 3.142, 2.587 y 1.295 euros son las cifras a las que ascienden los salarios, los tren en 14 mensualidades.
Para los conservadores «estos presupuestos incumplen la normativa en varios aspectos». Exponen, por ejemplo, la necesidad de revisar los alquileres de los edificios patrimoniales, «lo que permitirá arañar ingresos de una manera sencilla y legal y permitirá además su conservación». También recordaron que hay tres servicios en Parres que «son los que nos han llevado a esta situación». Se refirió Medina a la piscina, el polideportivo y la Casa de Cultura, que han llegado a generar una deuda «de más de 70 millones de las antiguas pesetas».
Por su parte, el grupo de Independientes de Parres lamentó que «el equipo de gobierno parece no permitir que la oposición presente aportaciones reales desde su propio criterio», y criticó que el presupuesto no es propio de un concejo en el «que se apuesta por la creación de empleo o el apoyo a los emprendedores, entre otras cosas». Desde Foro Asturias se encontraron también lagunas en las cuentas aprobadas, como la inclusión de «facturas ya prescritas». «De haber tenido en cuenta este tipo de puntos el presupuesto habría quedado más ajustado», explicaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.