

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER FERNÁNDEZ
Jueves, 22 de noviembre 2012, 12:52
Unos cincuenta alcaldes del PSOE acordaron el pasado lunes en la sede nacional del partido un frente municipal de lucha contra los desahucios. Con esta iniciativa los ayuntamientos socialistas tratarán de que «ninguna familia española se quede sin techo», destacó Elena Valenciano, vicesecrataria general de la formación, tras la reunión en Ferraz. La FSA recogió ayer el testigo y su secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, anunció que la agrupación pedirá a los ayuntamientos socialistas asturianos que retiren sus fondos de las entidades bancarias «que no sean sensibles» con los desahucios. Los representantes de la formación impulsarán, asimismo, esta medida en los municipios en los que se encuentran en la oposición.
Antonio de Luis Solar, presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), quien compareció junto con su compañera de partido, resaltó que los ayuntamientos «como administración más cercana al ciudadano, tomamos la iniciativa ante una problemática social que observamos día a día».
Ambos dirigentes hicieron hincapié en que desde las administraciones locales es más sencillo conocer qué familias han perdido sus fuentes de ingresos y se encuentran en situación de ser desahuciadas. Así, el presidente de la FACC instó a los dirigentes municipales a mantener los ojos abiertos y a hacer «un seguimiento en profundidad y que esas familias puedan seguir teniendo un techo bajo el que vivir». Calificó de «parche» la ley con la que el PP pretende abordar esta problemática y pidió una «reforma en profundidad» de la Ley Hipotecaria. De Luis Solar recitó algunas medidas que se impulsarán desde los concejos, entre las que destaca la decisión de no colaborar con la Policía Local en los procesos de desahucio.
Los ayuntamientos y el Gobierno del Principado irán de la mano en la lucha contra lo que consideran un «drama social». Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, resaltó ayer que el Ejecutivo se pondrá en contacto con la FACC para poner en marcha un servicio de intermediación hipotecaria. «Lo que queremos es aunar esfuerzos» señaló. Ambas administraciones tratarán, asimismo, de ofrecer el máximo número de viviendas sociales posible para acoger a desahuciados.
El plan socialista de llevar la lucha contra los desahucios al municipalismo recibió críticas desde el PP de Asturias. No tanto por su contenido, como por el momento en el que se promueve. Mercedes Fernández, presidenta de los populares en la región, criticó que el PSOE «busca ahora una solución en el ámbito municipal» cuando se ha «descolgado» de la propuesta realizada a nivel estatal por el Gobierno de Rajoy para atacar la misma problemática.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.