Borrar
La piscina climatizada de Antromero, edificio emblemático de la unión de concejos. :: P. G.-P.
Foro de Gozón apoyará al PP en la disolución de la Mancomunidad
GOZÓN

Foro de Gozón apoyará al PP en la disolución de la Mancomunidad

El nuevo alcalde, Ramón Artime, da como plazo máximo el 31 de diciembre para buscar alternativas en el ente de Cabo Peñas

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 17 de noviembre 2012, 05:13

Foro de Gozón apoyará al gobierno local del Partido Popular para disolver la Mancomunidad del Cabo Peñas. Así lo confirmó ayer el presidente del partido, Carlos Rodríguez, quien argumentó que, ante la grave situación económica por la que atraviesa el Consistorio gozoniego, «se hace inviable el sostenimiento de este órgano local supramunicipal». Mientras, el nuevo alcalde, Ramón Artime, ha lanzado un ultimátum para buscar alternativas y soluciones a todos los partidos integrados en la unión de concejos. Según explicó, «la fecha que nos marcamos es el 31 de diciembre. De no lograr una solución, entonces trasladaremos al Pleno la propuesta para aprobar la disolución». Artime también adelantó que, para la elaboración de los presupuestos municipales de 2013, «he dado instrucciones al equipo económico municipal para que contemplen en las previsiones económicas esta posibilidad».

Con esta decisión del ejecutivo gozoniego, todo apunta a que los días de la mancomunidad están contados. O al menos para la gran mayoría de los servicios que presta este órgano. Bien es cierto, como apuntó Carlos Rodríguez, que la imposibilidad de que Gozón pueda cumplir con las aportaciones económicas anuales hace necesario aplicar un severo ajuste, especialmente en el capítulo de personal. La única posible solución pasaría ahora por las alternativas que puedan ofrecer los grupos de izquierda de los dos concejos.

Inicialmente, desde el gobierno local de Carreño se barajó la posibilidad de sostener los servicios mancomunados de interés para este concejo. De igual modo, el PP de Gozón y Carreño planteó en junio pasado diversos ajustes. De los diez servicios de que dispone ahora el órgano local supramunicipal, únicamente se mantendrían el servicio de medicina deportiva, los archivos, la piscina cubierta, la gestión urbanística y los servicios jurídicos. El municipio prescindiría, por tanto, de la secretaría y administración, la Agencia de Desarrollo Local, las oficinas de Atención al Consumidor y de Información Juvenil y el Servicio de Normalización Lingüística.

La postura de los populares pasa por el sostenimiento, únicamente, de la piscina y el Servicio de Medicina Deportiva, suprimiendo también la gestión urbanística, salvo que tuviera sus oficinas en el municipio de Gozón, dado que actualmente se encuentran en Carreño.

Para los conservadores carreñenses, el sostenimiento de la mancomunidad sin Gozón «es inviable». Por tanto, su disolución permitiría a este concejo la reducción del gasto corriente para poder concentrar ese ahorro en servicios públicos como la limpieza y servicios sociales. «Por ello, instamos al alcalde, Ángel Riego, a que se siente con el regidor de Gozón para pactar una disolución ordenada», señaló el portavoz del PP gozoniego, José Ramón Fernández. La ruptura supondrá el despido de diecisiete trabajadores y un importante desembolso en materia de indemnizaciones laborales, así como la merma de servicios públicos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Foro de Gozón apoyará al PP en la disolución de la Mancomunidad