Borrar
Directo En directo 'Sporting Hoy': la victoria ante el Mirandés
Los médicos se manifestaron ayer desde la Junta General hasta la sede del Sespa, en la plaza del Carbayón, en Oviedo. Los facultativos de la sanidad pública protestan por los cambios laborales derivados de la nueva jornada. :: MARIO ROJAS
Médicos y Sespa retoman la negociación tras una semana cargada de acusaciones
Asturias

Médicos y Sespa retoman la negociación tras una semana cargada de acusaciones

L. FONSECA

Sábado, 17 de noviembre 2012, 04:22

Tras una semana cargada de acusaciones y sin que las partes en conflicto lograran sentarse a dialogar en los últimos ocho días, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el Sindicato Médico (Simpa) reanudarán hoy las conversaciones. Lo harán en una reunión prevista para las once de la mañana, en la sede del Sespa, en Oviedo, cuya convocatoria y consiguiente desbloqueo se atribuyeron ayer tanto médicos como Administración. El Simpa, que dio por rotas las negociaciones cuando surgió el conflicto por la aplicación de los servicios mínimos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), aseguró que el encuentro de hoy se produce después de que el sindicato «forzara al Servicio de Salud a retomar el diálogo». Sin embargo, el Sespa, por su parte, contradijo esta versión y aseguró que fue la central médica la que solicitó expresamente retomar las conversaciones, por lo que la Admininstración «acepta volver a negociar después de que el sindicato abandonara el diálogo», precisó en una nota de prensa.

Facultativos y Administración volverán a verse hoy las caras. Lo harán después de que el Simpa anunciara a finales de la semana pasada la presentación de una querella criminal contra la directora médica del HUCA y de que el Sespa contrarrestara el golpe sacando a la luz la apertura de expedientes sancionadores a trece médicos. Son los antecedentes más cercanos con los que las partes tendrán que lidiar en la reunión de hoy.

El encuentro llega, además, después de que los médicos protagonizaran ayer una sonora concentración ante la Junta General, seguida de una marcha hasta la sede del Sespa. Fue, precisamente, al llegar a la plaza del Carabayón cuando los responsables de Atención Especializada y Primaria del Simpa, Ángel Colmeiro y Carlos Fernández Moro, respectivamente, se acercaron hasta el despacho de la gerente, Celia Gómez, «forzando una reunión», explicaron los facultativos. Salud asegura que los términos de la negociación siguen en los mismos términos, con los cinco puntos iniciales: tardes, guardias, módulos, peonadas y descansos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Médicos y Sespa retoman la negociación tras una semana cargada de acusaciones