Secciones
Servicios
Destacamos
O. ESTEBAN
Sábado, 17 de noviembre 2012, 01:34
El Gobierno del Principado ha atendido finalmente las demandas del sector y ha fijado en diez el número de domingos y festivos que los comercios abrirán durante el próximo ejercicio. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer la relación, confirmando de esta forma que Asturias no aplicará los máximos recogidos en el decreto aprobado hace unos meses por el Gobierno central y confirmado hace dos días por la Comisión de Economía del Congreso.
El decreto dejaba la puerta abierta a la apertura de hasta 16 domingos y festivos al año, pero señalaba la posibilidad de dejarlo de forma excepcional en diez si el sector así lo demandaba. Hasta ahora el límite estaba en doce y en Asturias se había mantenido siempre el acuerdo de rebajarlo a ocho, tal y como solicitaba el sector. De hecho, la posibilidad de abrir 16 festivos no había gustado en Asturias. El Principado estudió, incluso, la posibilidad de recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional, algo que finalmente ha quedado descartado.
No obstante, Ejecutivo regional y minoristas habían mostrado su intención de llegar a un acuerdo a la baja. El propio director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, se había mostrado seguro de que no habría problemas en llegar al acuerdo con las partes implicadas. Es decir, de acogerse al mínimo legal de diez festivos como finalmente así ha sido.
Tras escuchar al Consejo Asesor de Comercio del Principado de Asturias, la Consejería de Economía ha decidido que los domingos y festivos que los comercios podrán permanecer abiertos durante 2013 serán los siguientes: el lunes 7 de enero; el 28 de marzo, Jueves Santo; el domingo 30 de junio; el 9 de septiembre; el 12 de octubre y el 1 de noviembre. Además, se suman cuatro días del mes de diciembre: el 1, que es domingo; el 9, lunes; y los dos últimos domingos de mes, en plena campaña navideña, el 22 y el 29.
Desde Gijón, la gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, Carmen Moreno, se felicitaba ayer del «objetivo conseguido», que se ha logrado, aseguraba, gracias a la negociación y a la defensa del pequeño comercio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.