Borrar
CARREÑO

El PSOE de Carreño ofreció concejalías a UNA, IU y PCPE para poder gobernar

Apeló a la unión de la izquierda local para lograr una mayoría suficiente y conseguir una estabilidad en la gestión municipal

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 16 de noviembre 2012, 04:57

El PSOE de Carreño ofreció concejalías a Unidad Nacionalista Asturiana-Bloque por Asturies (UNA-BA), IU y al Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) para poder gobernar en el concejo. Así lo confirmaron los partidos implicados. El objetivo del gobierno socialista era la unión de la izquierda local y lograr una mayoría suficiente para sacar adelante la gestión municipal y garantizar la estabilidad con vistas a lo que resta de mandato. El PSOE convocó a los tres partidos el pasado mes de septiembre -tal y como había adelantado la Unión Independiente de Carreño- para hacerles esta propuesta.

El dicha entrevista estuvieron presentes los portavoces y los coordinadores de cada una de las agrupaciones. El resultado final fue que los tres partidos en liza se mostraron reacios a asumir labores de gobierno. Al menos, así lo manifestó la portavoz del PCPE, Ana Turrero. Según explicó, la postura de su partido sigue siendo independiente. «Únicamente vamos a apoyar aquellas cuestiones que sean de interés general para los vecinos del concejo», añadió.

De esta manera, Turrero quiso dejar bien claro que desde el PCPE «no existe compromiso alguno» en este sentido. Matizó que el respaldo a las propuestas del PSOE en el debate sobre los tributos se debió a una abstención y que si su partido apoyó la iniciativa del ejecutivo para modificar el Plan General de Ordenación (PGO), fue por razones de lógica y no perjudicar a ningún vecino.

Por su parte, su homólogo de IU, Manuel Medina, recalcó que «no existe compromiso alguno con los partidos políticos con representación municipal», y subrayó: «Las decisiones las tomamos en el seno de nuestra asamblea». Y, para dejarlo claro indicó que en las actas de las sesiones plenarias se pude comprobar que «no vamos de la mano del ejecutivo socialista». Es más, dijo, «somos muy críticos con un gobierno que defiende la privatización de algunos servicios con los que estamos radicalmente en contra». A su entender, hacer creer que existe un pacto de facto «es una maniobra del portavoz del PP ante su frustación por no poder gobernar».

Por su parte, Roberto Holgado, de UNA-BA, reconoció que su partido ha alcanzado un acuerdo con vistas a la aprobación del presupuesto municipal. «Las únicas condiciones que pusimos para apoyar la propuesta del PSOE fue la elaboración de unas cuentas participativas y la ejecución de un proyecto para solucionar el saneamiento de la calle Carlos Albo». Según explicó, «estas fueron las únicas premisas, pero nuestra postura seguirá siendo la inicial: la de ofrecer nuestro respaldo a aquellos proyectos que consideremos necesarios y de interés para el concejo. Hasta el momento, en la mayoría de las propuestas socialistas, nos abstuvimos».

Así las cosas, la existencia de un gobierno cuatripartito no parece responder a los criterios expuestos por los tres partidos de la oposición consultados.

Fue UICA quien expresó anteayer su malestar por defender sola «posiciones progresistas en el Ayuntamiento» y denunció la existencia de un «pacto tácito».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PSOE de Carreño ofreció concejalías a UNA, IU y PCPE para poder gobernar