Borrar
CARREÑO

Riego defiende que el Náutico de Candás acoja un centro marítimo

El alcalde de Carreño considera que la cesión del edificio al Principado será «positiva» porque mejorará la imagen del puerto de Candás

P. G.-PUMARINO

Martes, 30 de octubre 2012, 04:47

El alcalde de Carreño, Ángel Riego, defendió ayer que el edificio del Náutico, en el puerto de Candás, sea explotado por el Principado como centro de coordinación de tráfico marítimo. Y, considera que el proyecto es muy «positivo» no solo por la mejora de la imagen que proyectará con el servicio, sino también porque finalmente se dará un uso a la inversión realizada para su rehabilitación. Riego recordó que las gestiones iniciadas habían quedado paralizadas por el cambio de Gobierno regional: «Ahora se volvieron a retomar y los servicios jurídicos de la Consejería de Fomento y municipales, trabajan ahora en las cuestiones relacionadas con la explotación».

En las condiciones del acuerdo de cesión, que se rubricará por un plazo máximo de cinco años renovables, el Consistorio pondrá algunas condiciones. Entre ellas figuraría el compromiso de la consejería de autorizar el uso de las instalaciones a las entidades náuticas locales en casos puntuales de celebración de actividades.

El equipamiento portuario, dedicado a la memoria del fundador del Club los Gorilas de Candás, fue rehabilitado a través del programa estatal de inversiones locales, conocido como Plan E. La idea inicial del Ayuntamiento pasó por subastar su explotación.

Pero el pasado año, desde la Asociación Cuatro Vientos, se planteó dar una novedosa utilidad al edificio como centro de coordinación del tráfico marítimo para embarcaciones deportivas. Dicho proyecto fue remitido al Principado, la Administración competente en materia de puertos en la región.

A grandes trazos, el plan, que será pionero incluso fuera de Asturias consistirá en crear un sistema de comunicaciones con el que se facilitará información a los barcos deportivos sobre los servicios que precisen.

Todos los tráficos de embarcaciones de recreo y deportivas que discurran por la región podrán tener información de los puertos que disponen de espacios para el atraque y otros servicios que precisen. Además, el centro albergaría cursos formativos y otros vinculados a las titulaciones náuticas del sector de embarcaciones de recreo y deportivas.

Inicialmente la gestión del equipamiento correría a cargo de la Asociación Cuatro Vientos. El proyecto cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos de Carreño con representación en la Corporación Municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Riego defiende que el Náutico de Candás acoja un centro marítimo