

Secciones
Servicios
Destacamos
RAMÓN AVELLO
Domingo, 28 de octubre 2012, 02:39
A primeros de año, hemos escuchado a Ainhoa Arteta en el Auditorio de Oviedo con motivo del Centenario del Banco Herrero en un bellísimo recital centrado en el mundo del lied. Entonces, la soprano de Tolosa nos sorprendió, felizmente recuperada, con un gran concierto que indicaba que las oscilaciones y altibajos de su carrera estaban quedando atrás, para adentrarse en una nueva etapa profesional, madura y serena. La soprano regresó anoche de nuevo al Auditorio Príncipe Felipe, con un repertorio muy diferente: una gala lírica dedicada a la ópera. Acompañada del barítono Juan Jesús Rodríguez y con la Orquesta Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Marzio Conti, protagonizaron una atractiva inauguración de la prestigiosa Temporada de Conciertos del Auditorio.
El programa de la gala lírica se planteó con una primera parte dedicada a las oberturas y una selección de arias y dúos de 'Las bodas de Fígaro' y 'Don Giovanni', de Mozart, y una segunda centrada en la lírica italiana, con la interpretación del aria de Tonio, de 'Payasos', de Leoncavallo, el intermezzo y el aria 'Sola, perduta, abbandonata' de Manon Lescaut, de Puccini y una selección de 'La traviata', de Verdi. Pese a la diversidad de obras y de situaciones que se crean en una gala lírica, en la que cada pieza interpretada es un mundo propio, había cierta coherencia, ritmo y continuidad en el repertorio, estructurado casi siempre como una obertura, dos arias y un dúo de la misma ópera.
Mazio Conti se ha hecho con la orquesta y viceversa. Se le puede achacar en Mozart poco control del volumen y cierta confusión, pero la segunda parte fue, además de comedida, precisa y emotiva.
Juan Jesús Rodríguez es un barítono en alza, con unas cualidades idóneas, sobre todo, para el repertorio italiano. Es el barítono verdiano en estado puro. Lo mejor de su actuación fueron el aria 'De Provenza el mar y el sol' y el dúo de 'La traviata'. Como no podía ser de otra forma la protagonista de la velada fue la soprano Ainhoa Arteta. Nos ofreció un Mozart encantador de un lirismo sublime y unos rasgos expresivos de primera magnitud en el repertorio italiano. Su carrera está totalmente consolidada, vive un momento espléndido de madurez vocal. Se le espera para el 'Don Carlo' en Oviedo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.