Borrar
Aspecto que ofrece el pantano de Tanes, con apenas caudal, en uno de sus tramos. :: E. C.
Tanes, bajo mínimos pero sin alerta de restricción
Cuencas

Tanes, bajo mínimos pero sin alerta de restricción

"Fue un verano de mucho calor y cons elevado. A ver si llegan las primeras lluvias", dice el alcalde de Caso

A. F. G.

Lunes, 22 de octubre 2012, 12:38

Con cierta preocupación se miran ya los niveles del pantano de Tanes-Rioseco, en el Nalón. Ha llovido, pero no lo suficiente para volver a llenar el embalse y se espera que llegue ya la temporada de precipitaciones para acabar con la sequía. El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, es uno de los que confían en que pronto haya frentes tormentosos. «Está bajo mínimos, pero aún no nos consta que vaya a haber, a corto plazo, alerta alguna de restricciones», aseguró.

Lo cierto es que, en pleno mes de octubre, el pantano no presenta su estampa habitual; lejos de los índices de capacidad de 2007, cuando formaba parte de los primeros en el listado de los más caudalosos de España, rozando el 100% de su capacidad, ahora parece un barrizal. «Es cierto que una imagen de un pantano que no está a plena capacidad puede, generar, en un principio, mucho impacto», añadió el primer edil.

Tomás Cueria, alcalde de Caso, también se muestra moderadamente preocupado. porque «ha sido un verano de mucho calor y de consumo elevado. A ver si ahora empiezan las primeras lluvias y se resuelve esta situación». El regidor aseguraba ayer no dispone de datos porcentuales del estado del embalse, pero tiene una referencia muy práctica: «Estuve recientemente y aunque, efectivamente, se encuentra bajo, aún no se aprecian los restos del antiguo puente que lo atravesaba. Por lo tanto, aún no está tanto como en otros años», apuntó.

El pantano Tanes-Rioseco abastece desde el alto Nalón a la red del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y es aprovechado por HC Energía para producir energía. Cuenta con una capacidad total de 37,55 hectómetros cúbicos. Cueria apunta a que en el concejo se quedaron en verano sin agua: «Es una paradoja que teniendo este pantano nos quedemos nosotros sin agua, pero espero que llueva para asegurar el abastecimiento al área central».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tanes, bajo mínimos pero sin alerta de restricción