Borrar
Desfile que la asociación Bruno Salvadori organizó ayer en Gijón para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama con modelos que han padecido la enfermedad. En primera fila, la presidenta del PP local, Pilar Fernández Pardo, y la exalcaldesa, Paz Fernández Felgueroso. :: LUIS SEVILLA
La prevención redujo en un 25% la mortalidad por cáncer de mama
Asturias

La prevención redujo en un 25% la mortalidad por cáncer de mama

Sanidad aconseja a las mujeres que se hagan mamografías al llegar a los 50 años

L. FONSECA

Sábado, 20 de octubre 2012, 06:35

La mortalidad por cáncer de mama se redujo en un 25% en Asturias desde 1991. Gran parte del descenso en las tasas de mortandad se ha conseguido gracias a la prevención y al desarrollo de los programas de screening que permiten que las mujeres de entre 50 y 69 años se sometan a mamografías con carácter bienal (cada dos años). Ayer se celebró el Día Mundial de esta enfermedad. Con motivo de esta efemérides, la Consejería de Sanidad aprovechó para insistir en la necesidad de mantener hábitos saludables de vida y, «a partir de los 50 años», no antes, «participar en programas de detección precoz».

Mucho se ha ganado en la lucha contra este cáncer, pero mucho queda todavía por hacer ante el que sigue siendo el tumor maligno más frecuente y que se mantiene como la primera causa de muerte tumoral en mujeres. Cada año, se diagnostican en Asturias 600 nuevos casos y fallecen por esta causa alrededor de 200 mujeres. Supone la cuarta parte del total de cánceres que se diagnostican en las mujeres, así como el 3% del total de defunciones y un 16% de las muertes por cáncer en Asturias .

Desde el inicio del programa de screening en el Principado, el número de casos se mantiene estable mientras que la mortalidad, indicó Sanidad, ha experimentado un descenso del 17% entre 1994 y 2006 en población general y del 25% en mujeres menores de 65 años.

Seguirá como prestación

Precisamente, ayer, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, negó que el Ejecutivo de Rajoy vaya a sacar las mamografías de la cartera de servicios gratuitos y subrayó la importancia de esta prueba como método de detección precoz. «Es falsa cualquier afirmación que cuestione el mantenimiento de las mamografías en la cartera de servicios básicos», aseguró Farjas.

Finalmente, la Fundación Bruno Salvadori celebró ayer con éxito en Gijón el IV Desfile de Moda en el que participan mujeres que han sufrido o sufren un cáncer de pecho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La prevención redujo en un 25% la mortalidad por cáncer de mama