Borrar
Politica

El PP asturiano quiere recuperar el espacio que le fue «usurpado» por Foro

Los populares aprovechan la ponencia de su congreso regional para comprometer su esfuerzo por un plan del carbón 2013-2018

J. A. GARCÍA

Jueves, 18 de octubre 2012, 02:45

El Partido Popular de Asturias tiene listo ya un borrador de la ponencia política y económica del próximo congreso regional, que se celebrará el día 3 de noviembre. Bajo el título 'Comprometidos con la política. Comprometidos con Asturias', el documento desliza alguno de los planteamientos sobre los que se cimentará el futuro de la organización. El principal objetivo, precisa el texto, es «recuperar el espacio usurpado» tras la escisión sufrida, después de que un grupo importante de dirigentes y militantes decidiesen abandonar el partido para pasar a formar parte del proyecto de Foro, a principios de 2011.

«El congreso es la oportunidad para recuperar la confianza de los asturianos», reza el texto cuya elaboración ha sido coordinada por la diputada nacional Carmen Maniega, el senador Mario Arias, el diputado regional Luis Venta Cueli y el eurodiputado Salvador Garriga.

El borrador de la ponencia, al que ha tenido acceso este periódico, ha sido trasladado a las juntas locales para que estas introduzcan las enmiendas que consideren oportunas. Tienen de plazo hasta pasado mañana. La premisa, insisten en el documento, es salir del cónclave regional «más unidos y fuertes que nunca», con la meta de convertirse en una organización «más abierta y participativa». Para conseguir este objetivo, se reclama la implicación de todos los estamentos del partido. «No hay nadie imprescindible, pero todos somos necesarios», advierten en la ponencia, en la que se recalca la importancia de ofrecer una imagen de «unidad» para afrontar los retos de futuro.

En ese escenario, el PP cree posible generar el clima necesario «con diálogo y sosiego» para lograr el desarrollo económico del Principado y la recuperación del empleo. «Esa es la fórmula -señalan- y no a través de algaradas, que crean tensiones artificiales que sólo contribuyen a la mera satisfacción partidista de unos pocos».

El punto de partida para los populares es aumentar la productividad de las empresas asturianas. Proponen aplicar políticas públicas que impulsen la competitividad empresarial y la investigación, así como fomentar la internacionalización.

No han sido pocas las críticas que ha recibido el PP asturiano después de que el Gobierno central podara buena parte de las ayudas al carbón, poniendo en tela de juicio su supervivencia. Los populares aprovechan la ponencia para expresar, dicen, su apuesta por la continuidad del sector. «Comprometemos nuestro esfuerzo para sentar las bases de un plan del carbón 2013-2018 que contribuya, junto con el desarrollo de proyectos industriales complementarios a la minería, al desarrollo y la diversificación de las comarcas mineras», indican en el texto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PP asturiano quiere recuperar el espacio que le fue «usurpado» por Foro