Secciones
Servicios
Destacamos
A. COLLADO
Lunes, 15 de octubre 2012, 09:57
Más de la mitad de los asturianos cree que si Cataluña se independizase saldría perjudicada. De hecho, aunque también piensan que la secesión no sería buena para el resto de España, en general, ni para el Principado, en particular, opinan que quienes más sufrirían las consecuencias de la separación serían los propios catalanes. Así se deduce, al menos, de la encuesta realizada por Asturbarómetro, según la cual el 56,1% cree que la independencia perjudicaría a Cataluña, frente a sólo un 3,5% que cree que le beneficiaría, otro 3,5% que piensa que no cambiaría nada y un 36,9% que asegura no saber cómo podrían desarrollarse los acontecimientos.
Pero el problema no se limita a una comunidad autónoma. Un 45,7% percibe la independencia de Cataluña como algo negativo para el conjunto del país y el 36,2% piensa que el Principado se vería perjudicado.
Al diferenciar los resultados en función de la edad de los encuestados, llama la atención que son los más jóvenes, aquellos que están entre los 18 y los 40 años, quienes más creen que a Cataluña le iría peor al margen del resto de España. Sin embargo, la diferencia entre los grupos de población se reduce a la hora de hablar de las consecuencias que esto supondría para el país y su región.
Por otra parte, son los votantes de izquierda y de centro-izquierda quienes más confían en la capacidad de Cataluña para autogestionarse. Aunque continúan siendo la minoría. Un 57,8% de los encuestados de perfil progresista creen que, de todos modos, la independencia perjudicaría a Cataluña. Más alto es el porcentaje de votantes de centro (71,4%), centro derecha y derecha (73,7%) que piensan que a la comunidad catalana le iría mejor sin separarse de España.
Aunque son también los encuestados de perfil conservador quienes más preocupados se muestran porque la secesión catalana sea perniciosa para el resto del Estado.
A todos ellos, al margen de su tendencia de voto, les preocupa en un porcentaje muy similar -sólo oscila entre el 40 y el 42,9%- que el Principado se vea afectado por su salida del país. Solo aquellos que no se identifican con ninguna tendencia política son más optimistas con la situación: apenas un 29,1% cree que Asturias resultaría perjudicada; aunque, también es cierto, ninguno de los encuestados de este grupo piensa que la secesión resulte beneficiosa.
Por último, no hay diferencias significativas en la opinión de los encuestados según su sexo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.