Borrar
Piezas de la capilla almacenadas en Castroagudín Canteros. :: P. G.-P.
El PP pide al Principado que la capilla de San Antonio de Candás sea Bien Cultural
CARREÑO

El PP pide al Principado que la capilla de San Antonio de Candás sea Bien Cultural

Sostiene que con esta declaración la ermita puede recibir fondos del ministerio para su reconstrucción

E. RODRÍGUEZ

Viernes, 12 de octubre 2012, 05:40

El Partido Popular de Carreño insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a que declare la capilla de San Antonio de Candás Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. El PP -que llevará esta moción al pleno de octubre- sostiene que este en uno de los requisitos exigidos por el ministerio para que la obra de reconstrucción de la ermita pueda recibir fondos. Exactamente, los del 1% cultural; esto es, la partida de al menos el 1% que, según establece la Ley de Patrimonio Histórico, debe destinarse a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español en los contratos de obras públicas.

Sin embargo, el problema está en que la iglesia candasina no cuenta con esta catalogación. Posee un grado de protección menor al estar incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Para la formación política, el hecho de que la capilla haya sido desmontada piedra a piedra para evitar su derrumbe debido a la erosión del promontorio sobre el que estaba ubicada no es impedimento. Sus piezas -guardadas en una empresa local- «permiten analizar sus características culturales, artísticas y arquitectónicas, así como determinar su protección», indica. A su entender, el gobierno del Principado «no debería obviar la oportunidad de contribuir a realzar un monumento que constituye una muestra del deseo de los carreñenses de recuperar parte de su pasado más relevante».

Opción autonómica

Asimismo, el grupo municipal plantea otra opción: la aplicación de los fondos autonómicos del 1% cultural, gestionados por el Ejecutivo asturiano. Según la Ley de Patrimonio Cultural del Principado, «en el presupuesto de toda obra pública de importe superior a 50 millones de pesetas financiada total o parcialmente por el Principado, se reservará un 1% de los fondos para la conservación, restauración y enriquecimiento del patrimonio cultural».

En todo este marco, el PP aclara que, a diferencia del 1% estatal, «los fondos autonómicos no exigen el requisito de la declaración de bien de interés cultural, por lo que la capilla de San Antonio podría acceder al 1% cultural del Principado con su actual estatus de protección cultural». Por tanto, solicita que se valore esta posibilidad con vistas a los presupuestos regionales de 2013.

Asimismo, propone al equipo de gobierno local que solicite la aportación de ayudas a instituciones «como el Puerto de Gijón y empresas industriales asentadas en el concejo». Y todo, con el objetivo, de colaborar en encontrar una solución en un momento en que «el endeudamiento y el plan de ajuste locales no lo hacen viable».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PP pide al Principado que la capilla de San Antonio de Candás sea Bien Cultural