Borrar
GOZÓN

El Supremo rechaza el recurso de Gozón contra la ordenación del litoral asturiano

El Ayuntamiento alegó por la inclusión en el plan de dos parcelas situadas en el polígono de Maqua y la zona portuaria de Zeluán

E. RODRÍGUEZ

Jueves, 11 de octubre 2012, 04:38

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que interpuso el Ayuntamiento de Gozón contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en la que éste rechazaba la apelación del Consistorio contra el Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), de 2005. En concreto, el gobierno local -que en este aspecto estuvo respaldado por la oposición municipal- expresó su desacuerdo con la inclusión de dos parcelas en este plan. Se trata de una perteneciente al polígono industrial de Maqua y otra, a la zona portuaria de Zeluán.

El Ayuntamiento entendió en su momento que son terrenos urbanos y urbanizados, como consecuencia de planes especiales, y recordó que las normas subsidiarias del planeamiento clasifican la parcela de Maqua como suelo urbano consolidado y la de Zeluán, como suelo urbano no consolidado. Por tanto, apuntó que la decisión tomada por el redactor del POLA en estos dos supuestos fue «totalmente arbitraria, discordante con la realidad de los hechos y carente de justificación». Sin embargo, el Supremo considera que «no todos los terrenos del polígono de Maqua merecen la misma consideración de suelo urbano por el hecho de que lo atraviese un eje viario con servicios urbanísticos» y entiende que «los planos ponen de manifiesto la justificación de la delimitación por las características de la zona y su necesaria protección». Así, apunta que la finca se encuentra «en la franja de 500 metros desde la ribera del mar y pertenece a las marismas de Maqua, por lo que forma parte de dicho ecosistema».

Con respecto a la zona de Zeluán, recuerda que no alberga desarrollo urbanístico alguno y que fue incluido como suelo protegido en el POLA, al ser un enclave situado entre el Monumento Natural de la Charca de Zeluán y la Ensenada de Lloredo. Sostiene que, según la cartografía, es «difícilmente sostenible que los terrenos puedan pertenecer a suelo urbano».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Supremo rechaza el recurso de Gozón contra la ordenación del litoral asturiano