Borrar
Las piezas del edificio religioso en su lugar de almacenaje. :: P. G.-P.
Las piezas de la capilla de San Antonio de Candás han de almacenarse en otro sitio
CARREÑO

Las piezas de la capilla de San Antonio de Candás han de almacenarse en otro sitio

El Ayuntamiento debe buscar alternativas para trasladar los restos tras vencer el plazo del depósito con la firma Castroargudín Canteros

PEPE G.-PUMARINO

Lunes, 1 de octubre 2012, 10:38

Las piezas almacenadas de la capilla de San Antonio de Padua de Candás deberán ser realojadas tras vencer el plazo fijado con la firma local Castroargudín Canteros, el pasado mes de julio. Según señalaron fuentes de la empresa a este periódico, por necesidades operativas el espacio que ocupan los restos del edificio religioso no puede seguir siendo usado por más tiempo. Por ello, el Ayuntamiento debe gestionar otros destinos para su almacenamiento. Representantes de la firma Castroargudín mantendrán una reunión con el alcalde, Ángel Riego, para buscar alternativas que, dadas las circunstancias, no será una prórroga dadas las necesidades de espacio de la empresa canterana.

El aplazamiento sin fecha para acometer el proyecto de reconstrucción de la ermita parece ser la causa principal para que la empresa Castroargudín se haya decidido por su traslado. Mientras tanto, desde el ejecutivo socialista se mantiene un «pulso» político con el primer partido de la oposición, el PP. Y, ello es debido a las reiteradas manifestaciones de los populares de «asumir» la gestión para conseguir la financiación del proyecto de reconstrucción con fondos estatales. En palabras de la concejala de Cultura, Amelia Fernández, «a la vista del interés del Partido Popular de liderar este plan, solo podemos esperar que, de una vez por todas, cumplan con sus compromisos».

La decisión del gobierno del PSOE de no incluir en el actual ejercicio una partida presupuestaria para la obra, obedeció al rechazo de los grupos de la oposición a un crédito de 1,3 millones propuesto por los socialistas. En el mismo se contemplaba el gasto de algo más de 250.000 euros para reinstalar la ermita. Los populares, desde un principio defendieron que debía ser el Estado quien corriera con este gasto al estar ubicada la capilla dentro de un espacio de dominio marítimo-terrestre. Así, en su día, el portavoz del PP, José Ramón Fernández, manifestó que el interés de su partido «es trasladar esta petición al actual delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, para que, a su vez, la haga llegar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dado que la inversión rondará los 250.000 euros, que no es muy elevada, pude ser factible que se conceda».

Así las cosas, ahora la pelota esta sobre el tejado del PP, mientras que la responsabilidad de la custodia de las piezas de la capilla es del ejecutivo socialista. En cualquier caso, el futuro del proyecto cada vez es más confuso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las piezas de la capilla de San Antonio de Candás han de almacenarse en otro sitio