

Secciones
Servicios
Destacamos
L. FONSECA
Miércoles, 26 de septiembre 2012, 03:17
Nueve días alternos de huelga, con paros parciales pero también totales. El Simpa ha optado por una huelga a dos velocidades. Los primeros días de la protesta serán a media jornada. La huelga, a la que están convocados 4.000 facultativos de hospitales y centros de salud, arrancará el 8 de octubre y continuará los días 9, 10, 11 y 15. El Sindicato convocante ha optado por 'dejar libre' el puente del Pilar. Estos paros serán parciales, ya que están convocados de 8 a 11.45 horas. La segunda ronda será para finales de mes: los días 24, 25, 26 y 29 (vuelven a saltar el fin de semana). En esas jornadas la huelga ya será de 24 horas. Según explicó el secretario general del Simpa, Antonio Matador, la huelga es la vía que les queda para «reconducir la situación hacia el sentido común» ante la falta de acuerdo con el Principado ya que, cree, está aprovechando el decreto del Gobierno central para hacer «un recorte en la sanidad dirigido sólo a los médicos».
Por su parte, Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada, indicó que la protesta empieza a media jornada como una «especie de advertencia» al Ejecutivo, intentando que tenga la «menor repercusión posible» para los pacientes. Si el Principado no se aviene a negociar «los paros se intensificarán», anunció. Colmeiro reconoció que los facultativos se preparan para un «conflicto largo».
La convocatoria del Simpa cuenta con el respaldo del Colegio de Médicos. Su presidenta, Carmen Rodríguez, aseguró ayer que «el consejero de Sanidad no ha dejado a los facultativos otro camino que el de la huelga». Precisamente, el decreto sobre ampliación de jornada del Sespa ha reactivado la plataforma de médicos de Primaria que se creó en 2009 contra la llamada 'reforma Quirós'. Ayer se reunieron en Gijón y Oviedo y acordaron poner en marcha diversas medidas de protesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Las tardes están de moda en Gijón
Carmen del Soto
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.