

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 21 de septiembre 2012, 11:39
Del 16 al 22 de septiembre se lleva a cabo la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Es la campaña sobre movilidad sostenible con mayor repercusión en el mundo, y tiene lugar cada año en estas fechas. La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso de transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto.
El tema central de este año es 'Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!'. Las autoridades locales están invitadas a organizar actividades para sus ciudadanos con el fin de concienciarlos acerca de este tema. Además, se anima a los municipios a lanzar y promocionar medidas permanentes relacionadas con la eficiencia en la movilidad.
En algunas ciudades se organizan cursos de conducción eficiente, visitas guiadas a las líneas de metro, jornadas de debate sobre movilidad, ferias sobre movilidad sostenible, etc. En algunos lugares aprovechan para inaugurar infraestructuras o servicios para mejorar la movilidad ciudadana.
También se celebra en muchos lugares el 22 de septiembre el Car Free Day (Día sin automóvil), para reducir la contaminación y para animar a los ciudadanos a utilizar la bicicleta y el transporte público y el uso peatonal de las calles.
Avilés
Nuestra ciudad tiene serios problemas de contaminación y además una creciente demanda ciudadana de habilitación de carriles-bici y de colocación de 'aparcabicis'. También tiene una demanda creciente el servicio de préstamo de bicicletas y quejas abundantes por las carencias en el servicio de transporte público.
Sin embargo, esta semana no solo no se ha organizado ningún acto al respecto, sino que además sube el precio del billete de autobús. Desde esta humilde tribuna nos gustaría alentar al equipo de gobierno y al pleno municipal a tomarse un poco más en serio el tema de la movilidad sostenible, la reducción de la contaminación urbana, la promoción del uso peatonal y ciclista de las calles y la organización de actividades y servicios en esta dirección.
Alentar también a nuestros conciudadanos a dar un paso adelante, a involucrarse un poco más en buscar soluciones a nuestros problemas del día a día y no esperar que sean otros los que nos den las soluciones. También a reducir el nivel de estrés y de contaminación, cambiándolo por una vida un poco más tranquila, conciliadora y saludable.
¿Sería mucho pedir que mañana fuera de verdad el día sin coches? Nosotros nos conformaríamos con que fuera el día de reflexión al respecto, el día en el que la gente al menos se preocupara de pensar un poco sobre cómo reducir el uso de los automóviles en la ciudad y de conseguir un ritmo de vida más saludable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.