

Secciones
Servicios
Destacamos
ANDREA INGUANZO
Jueves, 13 de septiembre 2012, 04:39
Colunga aprobaba ayer por unanimidad el inicio de un expediente de desafección de inmuebles educativos ubicados dentro del concejo. Tanto el equipo de gobierno como los grupos de la oposición vieron con buenos ojos esta iniciativa y así lo dejaron patente en la sesión plenaria. En concreto se desafectarán equipamientos en Gobiendes, Lue, Luces, Sales, Carrandi y Sales. Se trata tanto de escuelas ya rehabilitadas como de viviendas destinadas en su día al uso por parte de profesores y maestros. No son los primeros inmuebles que sufren este proceso en el municipio. En su día se autorizó la desafección de las antiguas escuelas de Gobiendes y Libardón y en la actualidad albergan sendos centros de interpretación. Se iniciará, desde su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, un periodo de alegaciones. El portavoz popular, Carlos Manso, no sólo quiso agradecer esta iniciativa municipal sino que invitó al grupo socialista a continuar desafectando otros inmuebles en desuso y que estos «pasen a formar parte del Patrimonio municipal, pudiéndoles dar actividades de diversos tipos».
Además también se trataron otros temas de diversa índole, como la modificación de las ordenanzas fiscales, destacando la oposición el alto déficit de algunas de las tasas; el inicio de un estudio detalle de la bajada al puerto de Lastres, donde se pretende llevar a cabo una obra de mejora que urgen pescadores y usuarios desde hace varios años, o la aprobación definitiva del modelo de bandera municipal, punto en el que el portavoz de Foro Asturias, Miguel Hornillos, pidió el mayor rigor a la ley heráldica.
Fue precisamente el representante casquista quien tomó la palabra en el turno de ruegos y preguntas para interesarse por varias cuestiones. Las obras de la residencia de Lastres fueron uno de sus temas principales, ya que aseguró no entender cómo continuaban paralizados unos trabajos que ya cuentan con un presupuesto específico. «Me gustaría saber que intenciones hay con esta obra ya que al anterior Gobierno regional de Foro Asturias se le exigía una celeridad que no se está cumpliendo ahora», reclamó Hornillos. El alcalde colungués, Rogelio Pando, recordó al concejal que «he mantenido varias reuniones, tanto con la consejera de Bienestar Social como con el presidente y el compromiso es firme con esta obra. Estamos convencidos de que las obras se retomarán en el mes de noviembre». El portavoz de Foro también se interesó por las negociaciones del equipo de gobierno para conseguir un nuevo consultorio médico en Lastres y por el estado en el que se encuentra el punto limpio de La Rasa
Por su parte, el PP propuso al Ayuntamiento el estudio de un plan de aprovechamiento de los aparcamiento de las playas de La Griega y La Isla, cuyos beneficios se están yendo directamente a particulares. «Sería una buena forma de recibir un ingreso en las arcas municipales que podría repercutir en la limpieza o el mantenimiento de los propios arenales», valoró.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.