

Secciones
Servicios
Destacamos
L. FONSECA
Martes, 11 de septiembre 2012, 04:36
El Servicio de Salud instó ayer a los delegados sindicales que llevan 13 días encerrados en la sede del Sespa, en Oviedo, a que abandonen la protesta como paso previo para retomar las negociaciones. El Sespa emitió, pasadas las ocho de la tarde de ayer, un breve comunicado de prensa para indicar que retomaría el diálogo siempre y cuando los sindicatos levantaran el encierro que iniciaron el 29 de agosto en protesta por la ampliación de jornada y por los cambios en las condiciones laborales.
Las declaraciones del Servicio de Salud se producían apenas tres horas después de que los encerrados celebraran una rueda de prensa para criticar la falta de diálogo y de propuestas por parte del Principado y la nula «intención» de desbloquear el conflicto. Representantes de CC OO, UGT, Sicepa-Usipa, Satse y Usae se quejaron de «las declaraciones fuera de tono y cargadas de falsedades por parte de la gerente del Sespa y del propio consejero de Sanidad. Despertarse con manifestaciones de la máxima responsable del Servicio de Salud (en referencia a lo declarado por Celia Gómez en la entrevista publicada por EL COMERCIO el domingo) hablando de tiempos parecidos a la posguerra es una muestra de incompetencia», indicaron los encerrados.
Los sindicatos sanitarios recordaron que los trabajadores han arrimado el hombro. «¿Acaso trabajar una media de 200 horas más al año, retirarnos la paga extra o congelarnos los sueldos los últimos diez años y recortar contratos es poco esfuerzo?», preguntaron. El Sespa, por su parte, replicó afirmando que «el diálogo no puede producirse desde una posición de fuerza como es la ocupación de un centro de trabajo» y le instó a abandonar la protesta.
Finalmente, la presidenta del Colegio de Médicos salió al paso de las críticas realizadas por el consejero de Sanidad, que acusó a la entidad de actuar igual que un sindicato por presentar un recurso judicial contra la ampliación de jornada. «No es la primera que el PSOE me acusa de sindicalista», respondió. Carmen Rodríguez le recordó al consejero, también médico, que «el Colegio está para defender a los pacientes y a los profesionales le guste o no».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.