Secciones
Servicios
Destacamos
D. FIGAREDO
Viernes, 7 de septiembre 2012, 08:41
La capilla de San Antonio de Padua, desmontada pieza a pieza en febrero de 2011 ante la amenaza de que derrumbes en la ladera del monte acabaran por dañar su estructura, no será finalmente restaurada este año. No obstante, la oposición de Carreño no tira la toalla y prevé un futuro alentador -«dentro de las actuales circunstancias»- para esta histórica construcción religiosa. El grupo municipal del PP aseguró ayer a EL COMERCIO que estudia presentar en el próximo Pleno una moción para acogerse al 1% cultural, un mecanismo puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y que consiste en destinar en los contratos de obras públicas «una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación del Patrimonio Histórico Español». En este sentido, el portavoz popular, José Ramón Fernández, destacó que «la restauración de la capilla de San Antonio es perfectamente financiable por estos fondos» y señaló varias actuaciones del mismo tipo llevadas a cabo durante el pasado año en Galicia, Castilla y León, Aragón o Cataluña, entre otras comunidades.
Para optar a estos fondos, el Ayuntamiento deberá acreditar la titularidad pública del edificio y su grado de protección, así como presentar un proyecto de reconstrucción. El plan elaborado antes de su demolición fijaba la inversión necesaria en unos 250.000 euros.
Además, solicitará también que los presupuestos locales de 2013 reserven una partida destinada en este sentido, en previsión de que se pueda demorar la solicitud de la subvención del Estado, y con el objetivo de elaborar un proyecto para ver dónde y cómo se podría reconstruir la capilla. «En materia de inversiones, ésta y la conclusión de la segunda fase del paseo marítimo de Candás van a ser nuestras prioridades», señaló Fernández, quien aseguró ser consciente de «cómo están las cosas». El alcalde de Carreño, Ángel Riego, descartó que las obras puedan comenzar este año porque «no hay dinero». No obstante, su intención inicial coincide con la de los populares, ya que aseguró querer «buscar una partida en los presupuestos de 2013 para la capilla de San Antonio», aunque sin poder «garantizar nada al respecto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.