Borrar
Politica

El PSOE apuesta por reactivar el proyecto de la incineradora

E. C.

Martes, 4 de septiembre 2012, 04:43

El PSOE asturiano es partidario de aprobar el plan estratégico de residuos, continuando con su gestión desde Cogersa y, en ese marco, «retomar el proyecto de valorización energética» -la incineradora de Serín- aunque, eso sí, dimensionado en un marco de apuesta por el reciclaje y la reutilización.

Así consta en la ponencia marco de los socialistas asturianos, titulada 'La respuesta socialista desde Asturias', el texto que servirá de base para la celebración del 31 congreso autonómico de la FSA, a finales de mes. A partir de esta ponencia marco se elaborará una memoria de enmiendas con aportaciones de las agrupaciones municipales, organizaciones sectoriales, Juventudes Socialistas de Asturias e Izquierda socialista que serán debatidas durante la celebración del congreso.

La ponencia apuesta por alcanzar un pacto social y territorial por el agua en Asturias que, desde su defensa como «bien público», garantice «la mayor calidad en origen para el abastecimiento con fines de consumo humano y su disponibilidad suficiente para favorecer la creación de actividad económica».

Por otra parte, la FSA estima que la economía debe estar al servicio del bienestar de las personas y que sirva para crear empleo y aboga por un nuevo modelo productivo en Asturias, con la industria como pilar, sin olvidar el sector servicios como «cadena de valor», destacando en el Principado el turismo, con una sostenibilidad ambiental a través de «una gestión inteligente del territorio».

La FSA ve imprescindible racionalizar e introducir prioridades en las inversiones de infraestructuras viarias y considera que las autopistas del mar están llamadas a jugar un papel clave, y que también es esencial una buena conexión ferroviaria para mercancías con León y Madrid, al igual que el transporte aéreo.

En cuanto a los ferrocarriles, considera que «el actual proceso de liberalización puesto en marcha por el Gobierno central del PP, su decisión de suprimir servicios de Feve y la próxima desaparición de este entidad pública pueden suponer una severa amenaza».

La Federación Socialista Asturiana plantea, entre otras cosas, la creación de un código ético para sus militantes y cargos para garantizar un comportamiento «honrado y transparente» en términos públicos y privados. Quien no se atenga a esa conducta, especifica el texto, «será apartado de forma radical de la militancia del partido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PSOE apuesta por reactivar el proyecto de la incineradora