Borrar
Efectivos de rescate, preparando la evacuación. :: BOMBEROS DE ASTURIAS
Un excursionista de 38 años muere al ser alcanzado por una piedra en la ruta del Cares
Asturias

Un excursionista de 38 años muere al ser alcanzado por una piedra en la ruta del Cares

El desprendimiento provocó que L. M. I. P., vecino de Vitoria, cayera por un desnivel de unos 100 metros en la zona de 'Los Collaos'

A. INGUANZO

Lunes, 3 de septiembre 2012, 09:31

La ruta del Cares se cobró ayer una vida. Un varón, cuyas iniciales son L. M. I. P. de 38 años, perdió la vida tras producirse un desprendimiento de piedras mientras completaba la senda de montaña, ubicada en el concejo de Cabrales. Su muerte fue consecuencia del fatal accidente.

Cuando el grupo con el realizaba la ruta se encontraba por la zona de 'Los Collaos' se produjo un desprendimiento de piedras y una de ellas lo golpeó sacándolo del camino y provocando que cayera rodando por un argayo. Cuando los efectivos de rescate pudieron llegar hasta él, ya había fallecido. Su cuerpo presentaba un golpe en la cabeza.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió un aviso, a las 15.24 horas, en el que se indicaba que un grupo de excursionistas estaba haciendo la ruta cuando, minutos después de comenzar, sintieron un fuerte ruido. Se trataba de un desprendimiento de piedras.

Fue en un aviso posterior cuando los senderistas señalaron que no veían a una persona del grupo, que había un desnivel de unos 100 metros y que creían que el desaparecido podría haber caído por él.

De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado, que accedió al punto donde se encontraba el hombre pasadas las cuatro de la tarde. El personal sanitario sólo pudo verificar el fallecimiento del accidentado.

Tras recibir la autorización pertinente para el levantamiento del cadáver, los integrantes del Grupo de Rescate procedieron a la evacuación del cuerpo de L. M. I. P., vecino de Vitoria, que fue trasladado vía aérea al tanatorio de Llanes. Según fuentes del mismo, hoy se le practicará la autopsia para conocer con exactitud los motivos de la muerte.

Los desprendimientos de piedras son algo habitual en la ruta del Cares -en el Parque Nacional de los Picos de Europa-, lo que entraña ciertos peligros para los senderistas. En junio de 2001, una mujer de 38 años perdía también la vida tras golpearle la cabeza una piedra mientras disfrutaba de la ruta con familiares y amigos. En aquella ocasión las fuertes lluvias fueron la causa del desprendimiento de rocas.

Las imprudencias también pueden jugar una mala pasada en esta zona. En 2002 otro vecino de Vitoria fallecía tras caer al vacío. Según testigos del accidente, el hombre se disponía a hacer una foto a su mujer, se retiró hacia atrás y tropezó con una roca, lo que le hizo perder el equilibrio y despeñarse ladera abajo.

Accidente en Taramundi

No fue la única incidencia atendida por el 112. A las 18.34 el servicio recibió el aviso sobre un accidente entre dos turismos en la AS-26, a la altura de Freije (Taramundi). Una persona quedó atrapada en uno de los vehículos, forzando a los Bomberos con base en Barres a acudir al lugar y quitar la puerta delantera. Tras excarcelarlo, el varón cuyas iniciales se corresponden con A. G. E., fue trasladado en la ambulancia de soporte vital básico de Vegadeo, que lo dejó en el Hospital Comarcal de Jarrio. Estaba anoche herido leve.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un excursionista de 38 años muere al ser alcanzado por una piedra en la ruta del Cares