Borrar
Recreación de la zona de juegos infantiles de integración que habrá en Los Pericones. :: E. C.
De la silla de ruedas al columpio
GIJÓN

De la silla de ruedas al columpio

La pieza principal será un palacio-fortaleza con toboganes y varios entretenimientos a ras de suelo El parque de Los Pericones dispondrá de juegos para niños con discapacidad

I. VILLAR

Jueves, 23 de agosto 2012, 02:19

«Jugar e interactuar con otros niños construye relaciones sociales». Es la clave del proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento para la puesta en marcha de una nueva zona de juegos infantiles (que ha salido ya a contratación), en su momento reclamada por el PP, denominada 'de integración'. En ella primará la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en los accesos al área de divertimento como a las propias atracciones para que ningún niño, tampoco los que tienen discapacidad, quede excluido del juego. Estará en el parque de Los Pericones, en la parte más próxima a la avenida de El Llano, junto a una zona de máquinas de gimnasia para mayores. Su primera diferencia con respecto a las dos áreas infantiles que ya hay en ese parque será el pavimento sobre el que se instalarán los juegos. Mientras en las ya existentes los niños se entretienen en columpios y toboganes asentados sobre un arenero, en el nuevo lo harán sobre un recubrimiento de caucho -similar al de otras zonas infantiles de la ciudad- y se construirán dos zonas estanciales dotadas de mobiliario urbano accesible, pensadas principalmente para los cuidadores de los pequeños.

La pieza principal de esta nueva área de integración será un palacio-fortaleza dotado de una escalera apta para ser usada por niños con problemas de movilidad que se ayudan de una silla de ruedas o un andador. Se les ofrece a la entrada del juego un espacio de transición donde pueden dejar este elemento de ayuda y desde allí trepar a la parte más elevada del palacio, con la ayuda de escalones y asideros, para poder compartir diversión con el resto de los pequeños y, en su caso, bajar por los toboganes. El juego también cuenta con entretenimientos a ras de suelo.

Otro de los elementos con los que contará el parque será un columpio de nido de pájaro, similar al que ya existe en otras zonas de la ciudad. Aquí, el niño no se sienta para balancearse, sino que se puede tumbar sobre una red, similar a una hamaca circular, lo que lo hace más accesible a todos. También habrá un 'burrito' que oscilará sobre un muelle y que contará con sujecciones especiales para facilitar su uso a los niños con discapacidad. Finalmente, se dibujarán juegos como el tres en raya directamente sobre el caucho, para que los pequeños puedan jugar sin subir ni bajar rampas ni escaleras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio De la silla de ruedas al columpio