Borrar
Giorgi Meladze, como duque de Mantua, anoche en Gijón. :: PAÑEDA
Verdi toma la Laboral con 'Rigoletto'
Cultura

Verdi toma la Laboral con 'Rigoletto'

La representación de Concerlírica cerró su gira española en el Teatro de la LaboralEl escenario acogió a más de un centenar de artistas en una fastuosa y ambiciosa producción muy aplaudida por el escaso público asistente

MIGUEL CANE

Sábado, 18 de agosto 2012, 13:57

Después de cosechar ovaciones y éxito en una extensa gira por diversos escenarios de la península, la Compañia Concerlírica, en colaboración con el Teatro de la Ópera Nacional de Odessa, presentó anoche en el Teatro de la Laboral su excelente puesta en escena de la ópera 'Rigoletto', del gran maestro Giuseppe Verdi, con un fastuoso montaje que incluye la participación de más de cien artistas que participan en los tres actos de esta obra maestra basada en un inmortal libreto de Francesco Maria Piave, basado a su vez en la obra teatral 'El Rey se divierte' de Víctor Hugo, que se estrenó por primera vez en La Fenice (el legendario teatro de la ópera de Venecia) el 11 de marzo de 1851.

Este drama de pasión, engaño, amor filial y cruenta venganza tiene como protagonista a Rigoletto, un bufón jorobado de la corte que sirve al duque de Mantua. El noble es un frívolo Don Juan que seduce a todas las mujeres que se atraviesan en su camino, incluida a Gilda, la inocente hija de Rigoletto. Ante la deshonra, el bufón clama venganza y no se detendrá ante nada para conseguirla.

La obra es una de las diez óperas más representadas del mundo, y tuvo como protagonistas a la soprano madrileña Cristina Toledo en el papel de Gilda, el tenor Giorgi Meladze como Duque de Mantua y el barítono Venceslav Anastasov en el rol de Rigoletto, quienes en dos horas y media de suntuoso espectáculo dominaron con maestría el arte del bel canto, transportando a los espectadores a un escenario trágico y demoledor, enmarcado en algunas de las composiciones más hermosas de Verdi.

La extraordinaria acústica del Teatro de la Universidad Laboral fue elemento clave para poder admirar este excelente montaje, demostrando la versatilidad del recinto, que lo mismo ha alojado conciertos de rock (The Waterboys, esta primavera por ejemplo), que monologuistas de stand-up, ballets internacionales o grandes musicales (como Sonrisas y Lágrimas, el mes pasado). 'Rigoletto' es una obra inmortal y sin duda una de las favoritas dentro del canon de las grandes obras de su autor. La efusiva respuesta del público sirvió como el proverbial broche de oro a una gira que deja muy bien plantada a su compañía y demuestra que la joven Cristina Toledo Hinojosa es una de las figuras emergentes más interesantes que ofrece España para el mundo de la ópera y no hay que perderla de vista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Verdi toma la Laboral con 'Rigoletto'