Borrar
Xurde Morán en la librería Azucel. :: SERGIO LÓPEZ
Xurde Morán presenta en la librería Azucel su libro 'El camino de Gijón a Covadonga'
AVILES

Xurde Morán presenta en la librería Azucel su libro 'El camino de Gijón a Covadonga'

Aunque su obra arranca a los pies de El Molinón, plantea que desde Avilés se haga «desandando el Camino de Santiago»

EVA BÁRCENA

Viernes, 20 de julio 2012, 04:37

Acompañado por Celso Díaz, editor y propietario de la librería Azucel y por la presidenta de la Mancomunidad Comarca de Avilés, Ana Concejo; el popular divulgador de la cultura asturiana Xurde Morán dio a conocer su nuevo libro, 'El camino de Gijón a Covadonga'. En sus páginas, Xurde aborda una ruta milenaria que une la ciudad costera con el santuario de los Picos de Europa. Pero no solo poniendo el enfoque en el camino y las paradas obligatorias como las iglesias románicas o incluso renacentistas que se esconden en los pueblos; sino destacando anécdotas y personajes que se fue encontrando mientras realizaba el camino.

'El camino de Gijón a Covadonga' supone una actualización de un libro homónimo publicado en 1998 en asturiano, y que ahora se reedita en castellano para mayor difusión del mismo, incluyendo las novedades de señalización que el caminante puede encontrarse.

Aunque él comenzó la ruta a los pies del Estadio El Molinón, en Gijón, ha querido facilitar a los avilesinos poder empezar desde la propia villa, «simplemente desandando el Camino de Santiago hasta Gijón», indicó. Xurde Morán fue un pionero en la recuperación de esta ruta, que mueve a unas 10.000 personas al año en su recorrido de 100 kilómetros. «Yo recomiendo hacerlo en tres o cuatro días, con tranquilidad y disfrutando de la naturaleza», comentaba el autor, que quiso agradecer a la Asociación Cultura Garrapiellu su trabajo en la conservación de esta ruta.

«Hay que potenciarla entre los extranjeros, que muchas veces dan con ella porque coincide en algún tramo con el Camino de Santiago», explica. Para él, esta ruta es muy atractiva no solo por poder realizarla en un fin de semana, sino porque «siempre te da un premio cuando más lo necesitas, tras un tramo duro, siempre hay un merendero donde descansar».

El camino de Gijón a Covadonga puede realizarse tanto a pie como en bicicleta de montaña o a caballo, «a gusto de cada uno» animaba Morán, dispuesto a que todos puedan conocer esta ruta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Xurde Morán presenta en la librería Azucel su libro 'El camino de Gijón a Covadonga'