

Secciones
Servicios
Destacamos
J. GONZÁLEZ
Jueves, 19 de julio 2012, 11:44
El investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, Roberto Fernández Llera, abundó ayer en La Granda en la idea de que no habrá solución a la crisis financiera española si no hay una intervención decidida por parte de las autoridades europeas que vaya más allá de «parches» en el sistema fiscal y de recortes en el gasto social.
«El problema es del sistema financiero, mientras no se resuelva ese problema me temo que todos los demás seguiremos haciendo recortes y gastos sin saber a dónde vamos, ni si servirán para algo», afirmó momentos antes de impartir en La Granda una ponencia sobre 'Las nuevas reglas sobre el déficit y la deuda' en la UE.
Según Fernández Llera, el marco normativo en que se centró su charla impone una serie de obligaciones a los Estados miembros de la UE en los que hay margen para la acción política en forma de control del gasto y de los ingresos.
«No es lo mismo recortar en Defensa que en dependencia. Eso son decisiones políticas», afirmó Fernández Llera. «Lo que venia haciendo España, antes de la crisis, tanto con el PSOE como con el PP, era recortar impuestos, pero llegó la crisis, y mientras el gasto se mantiene los ingresos caen, y ahora echamos de menos aquellos impuestos y los queremos subir en el peor momento», añadió.
Entre las alternativas, el investigador apuntó la posibilidad de actuar fiscalmente frente al sistema financiero. «Parece razonable que quien causó la crisis pague al menos una parte de sus costes», indicó antes de observar exceso de prevención frente a los bancos. «Sin banca no podemos funcionar, pero sin Bankia sí. Si tienen que caer bancos, que caigan, controlando la explosión y saneando el sector. Pero es que si rescatamos a los bancos, habría que rescatar a todos los sectores»..
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.