

Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO DEL BUSTO
Lunes, 16 de julio 2012, 09:44
'La milla de la creatividad' es la marca creada por varios diseñadores avilesinos con el objetivo de generar un sello de calidad para promocionar las industrias culturales asentadas en el municipio. Entre los impulsores se encuentra Daniel Clavel, cuyo trabajo ha vuelto a sumar reconocimientos en lo que va de año: en Europa yen Asturias. Por ejemplo, Selected C, promovido por la editorial Index Book, ha incluido una de sus propuestas en la selección de las 20 mejores de toda Europa. En concreto, se trata de su diseño del Plan Municipal sobre Drogodependencias de Zamora, incluido en la categoría de mejores trabajos de edición.
«Procuramos presentarnos de vez en cuando a concursos y solemos acudir a este. Es la segunda vez que nos seleccionan y es una gran satisfacción», declara Clavel.
Otra alegría importante fue recibir uno de los premios Motiva, concedidos anualmente por los Diseñadores asturianos. «En Asturias existe un gran nivel de diseño y gracias a iniciativas como esta, el resto de España se fija en nosotros. Somos muy respetados en España, aunque en Asturias no se cree en los diseñadores», asegura el autor.
En este caso, el reconocimiento vino por la web de la Galería Caicoya en Oviedo. Una propuesta que él define como minimalista, moderna y homogénea. El trabajo ha sabido captar el espíritu de Guillermina Caicoya para trasladarlo a internet, al tiempo que lo convierte en un espacio para la actividad comercial.
«Estamos muy agradecidos a Guillermina. Tenia muy claro su idea desde el principio y eso nos facilitó mucho el trabajo. Ademas, trabaja la web, aporta contenidos y es consecuente con el esfuerzo que ha realizado», reflexiona Clavel.
Daniel Clavel confía en que la calidad de los diseñadores asturianos les permita ganar mercado tanto en la región como fuera. «Nuestro mayor problema es que no se consume diseño en Asturias al nivel que necesitarían las empresas. Es paradójico, porque un buen diseño puede ayudar a vender a tu empresa y, en estos tiempos de crisis, es más necesario que nunca. En ese sentido, veo a los empresarios asturianos más parados, cuando fuera de Asturias tienden más al riesgo», asevera.
La milla de la creatividad
Una dinámica que con iniciativas como La milla de la creatividad quiere contribuir a romper. Junto con otros estudios avilesinos, como Trisquelmedia, Daniel Clavel plantea la idea de crear una marca de calidad que sirva para proyectar el trabajo que se hace en la ciudad.
«Casi todas las empresas relacionadas con la creatividad nos conocemos y la idea es crear este sello para tener visibilidad, que los posibles clientes de la comarca, tanto públicos como privados, sepan que disponen en Avilés de lo que necesitan sin tener que irse a buscarlo fuera», reflexiona.
La confluencia de elementos como Isla de la Innovación, el Centro Niemeyer, la Factoría Cultural o «el mero apoyo de La Curtidora a los emprendedores alienta esta iniciativa. «Hemos creado una web con la idea de que todos los estudios de diseño y empresas relacionadas con la creatividad de Avilés estén presentes. Ahora mismo esta en fase de pruebas, pero en breve se presentará», explica Clavel.
Una vez que la web esté culminada, el resto de empresas creativas podrán incorporarse. La plataforma también abre la vía para que se conozcan entre si. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés con la singularidad que no ha aportado ni un euro. «Para nosotros es suficiente el respaldo institucional, porque nos aporta credibilidad. El mantenimiento de la web lo asumimos nosotros. Desde que presentamos la idea, hemos tenido todo el respaldo municipal», asegura el diseñador avilesino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.