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Huidobro, ayer. :: SERGIO LÓPEZ
«El vino blanco no es sólo para pescados, ese tipismo lo ahoga»
AVILES

«El vino blanco no es sólo para pescados, ese tipismo lo ahoga»

Ramón Huidobro Secretario del Consejo Regulador Denominación de Origen Rías Baixas«La campaña 'Galicia calidade' fue clave para nuestro éxito y queda como un primer paso hacia la excelencia»

R. BALBUENA

Martes, 10 de julio 2012, 02:20

Ramón Huidobro no es sólo experto en enología, sino que su formación incluye ser geógrafo y conocer perfectamente las circunstancias históricas y etnográficas de Galicia. Esta visión ayuda tener datos precisos sobre lo que significa el vino en la cultura gallega y española, que desembocan en el actual éxito del mal llamado 'albariño' por extensión de la exitosa y afrutada uva de cepa.

-¿Qué argumento pondría sobre la mesa para convencer que Rías Baixas es un vino de referencia?

-En Galicia tenemos cinco denominaciones de origen. Allí, Rías Baixas es la cuna de los 100% de uva albariño, pero tenemos otros vinos. Casi todos blancos, sí, pero también tintos, aunque de estos sólo comprenden un 0,5% de la producción total anual. Y este año, además, saldrá un espumoso. Lo curioso es que a nuestro vino se le llama Albariño, que es como si a todos los Rioja los llamasen tempranillo. Es una realidad que se nos denomine así, y aunque sea una especie de confusión, veremos cómo evoluciona esto de cara al futuro.

-¿Influye el hecho de que el entorno de sus cultivos sea una zona costera?

-No podemos desligar un vino de los factores culturales que lo rodean. Como tampoco de los físicos como son el suelo o la climatología. Ni tampoco, como es lógico, la variedad de uva. No tenemos crianzas ni reservas, pero sí vinos de excelencia ligados a una tradición muy antigua.

-Se suele asociar vino blanco sólo para consumir con pescado y marisco

-Eso es un tipismo clásico, como lo es que el vino blanco salía del diezmo que cobraban los monjes de la Iglesia en la Edad Media, y que el vino tinto era el de uso diario, menos refinado. Aun siendo cierto, estamos ante un estereotipo que actualmente nos ahoga, y debemos hacer por romper ese tópico. Y ya hemos logrado, además de hacer vinos tintos -que no son albariño, lógicamente-, que nuestros vinos blancos se asocien en armonía con comida india u oriental. Así lo ven los americanos, y a mí me ha llegado a decir un periodista estadounidense que la mejor virtud de nuestro vino es que 'se bebe fácil'. No hay mejor definición, realmente, para el éxito de nuestros vinos.

-¿Influyó la campaña 'Galicia Calidade' en ese derribar fronteras del blanco gallego?

-Por supuesto. Fue esencial, una clave y un primer paso hasta la excelencia. De hecho, recomiendo a cualquier bodega que apueste por la máxima inversión de cara a conseguir un producto que logre la calidad y el status de lujo. Eso repercute en un marketing de excelencia y una buena inversión publicitaria que apuntale su valor.

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