

Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VARELA
Miércoles, 4 de julio 2012, 02:22
La empresa municipal de transportes de Mieres (Emutsa) puede ahorrar 16.000 kilómetros y casi 6.000 litros de combustible al año con el plan de ajuste propuesto por la plantilla y que ha contado con la colaboración de un ingeniero de Iveco. Para ello, los trabajadores abogan por reordenar varias líneas y una de las afectadas de manera provisional, hasta que entre en funcionamiento el nuevo hospital comarcal, es la número 8 (Nuevo Santullano-Polio).
En este caso, los trabajadores creen que se pueden recortar 700 metros en cada recorrido, evitando dar la vuelta al centro hospitalario. Los autobuses que realizan esta ruta «deberían pasar por la parada de Caudalia 1 y girar en la glorieta con destino a Polio». De este modo, gastarían menos combustible.
Dentro de la misma línea, plantean un cambio de parada, de la calle Pérez de Ayala a la de Carreño Miranda, para evitar también rodear el ambulatorio de la Seguridad Social. En total, según se refleja en el plan, supondría un ahorro de 22 kilómetros diarios.
Otra propuesta pasaría por la optimización de los servicios procedentes de Ujo para que no llegaran a la estación de Renfe, donde actualmente llegan los autobuses de Turón. Su última parada sería la de la calle Asturias, donde «se pararía el motor hasta que el autobús inicie de nuevo el recorrido».
El documento recoge, además, el acondicionamiento de un lugar próximo a la estación de Renfe de Mieres, que facilite la realización del cambio de sentido de los vehículos de Emutsa en el entorno de la misma. Aquí no se modificarán líneas, pero se recortará algo más de un kilómetro en el trayecto de ida y vuelta desde el área municipal de transportes de Mieres a la estación ferroviaria, recorrido que se hace en la actualidad para poder cambiar de sentido.
Anualmente los vehículos harían 16.302 kilómetros menos, al dar la vuelta en Renfe lo que supondría un ahorro de 5.705 litros de gasóleo aproximadamente (más de seis mil euros), solo durante los servicios que se realizan durante la semana
Gran parte del documento de ahorro se enfoca a conseguir un menor gasto de gasóleo. En esta línea uno de los capítulos se refiere a la aplicación de técnicas de conducción racional y económica en todos los itinerarios de Emutsa.
Destaca que los autobuses circulan muy poco tiempo a una velocidad uniforme, obligados a realizar continuos arranques y detenciones, y se busca cambiar en la medida de lo posible esta práctica.
El objetivo: lograr un 10% de ahorro en el consumo de combustible. En el proyecto, se plantea «no acelerar más de lo necesario, anticiparse a actuaciones de otros vehículos y peatones, y procurar mantener una velocidad uniforme».
La intención de este plan de viabilidad es lograr un ahorro anual de unos 300.000 euros para unas arcas golpeadas por la crisis y la pérdida continua de viajeros. Y afianzar la, hoy por hoy, idea del equipo de gobierno local de no acometer despidos dentro de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.