

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA LASTRA
Domingo, 1 de julio 2012, 13:53
En su falda, San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco concentran las visitas; por sus sendas y caminos se esparcen y hacen deporte cientos de ovetenses. Todos ignoran que quizá a tan solo a unos metros se esconde decenas de lugares secretos y sorprendentes. Refugios, un lavadero, unas duchas, un lago y hasta un gimnasio es lo que Víctor Montes, un enamorado del monte, ha ido creando a lo largo del Monte Naranco durante más de 30 años.
Larry Derdeyn, natural de Mississippi, se trasladó a Oviedo hace ya seis años. Amante de la naturaleza y del paseo, recorre cada día el Naranco durante varias horas y «fue así como descubrí todo esto». Desde entonces supo que había que contarlo. «Quise capturar este misterio». La primera escena del documental parece de una película de terror, y a partir de ahí 80 minutos de arte en estado puro, «muy similar al misticismo y espiritualidad que Montes utiliza para sus construcciones». El resultado lleva por título 'El Naranco inédito'.
«No había nada», pero este «loco» que actúa, como él mismo se define utilizando su buen sentido del humor, levantó aproximadamente 15 refugios, arregló el lavadero, reabrió la entrada de las antiguas minas y reparó los búnkers y también los neveros, que servían el hielo a Oviedo y Gijón antes de la llegada de la electricidad. Derdeyn se lo contó a su amigo Jose Álvarez, al que conoció en la Caja Negra, pub donde el director del documental actúa como músico. «Al principió pensé que exageraba, pero me mostró lo que grabó con la cámara y me aseguró que todo aquello estaba en el Naranco». Larry tardó más de tres meses en grabarlo todo, y hubo que hacerlo dos veces «porque se perdió el material».
Habla de Montes casi como de un héroe que ha recuperado rincones que se tenían olvidados. «Si esto se anunciara, estaría lleno de gente todo el día», opina. Jose Álvarez, que se ha encargado del montaje, piensa por el contrario que «el lugar se conoce más de lo que se cree, pero por montañeros y gente a la que le gusta caminar». «La gente que se mueve por el centro de la ciudad, no viene al Naranco», añade. Él sí que lo hace porque «este lugar es realmente increíble». Antes iba a la zona de Teverga a relajarse, ahora lo hace a diez minutos de casa.
Larry Derdeyn está inmerso ahora en lo que será su segunda película, rodada en Asturias y con actores de la tierra. «Versa sobre los sueños, es algo muy surrealista y filosófico», explica. De momento con el 'Naranco inédito' ha conseguido que la gente deje de preguntarse quién y porqué ha levantado todo este museo gratuito al aire libre. Los secretos del Naranco ya han sido descubiertos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.