

Secciones
Servicios
Destacamos
LYDIA IS
Sábado, 30 de junio 2012, 02:41
Revisar el mapa municipal asturiano, pero de forma coordinada modificando la financiación local y buscando una unidad política y administrativa adecuada para la sociedad. Ésta fue una de las conclusiones del debate sobre organización municipal que la Fundación Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo organizó ayer en Torazo, moderado por Óscar R. Buznego y en el que participaron varios expertos.
Todos coincidieron en que se trata de un asunto que ya está en la agenda política y que es necesario plantearse, pero descartaron la crisis económica como escenario idóneo. «Antes de fusionar, debería reformarse la financiación local», defendió Fernández Llera, economista y experto en Hacienda Pública Local. «Si planteamos la reforma en serio, tendremos que tener en cuenta el tamaño de los municipios, la orografía y su capacidad fiscal y de gasto», añadió.
Una idea con la que coincidió Aladino Fernández, geógrafo y exalcalde de Langreo, quien aseguró que las mancomunidades «no se supieron gestionar». Por su parte, Fernando Rubiera, economista, alertó de que falta coordinación territorial y propuso encontrar una unidad administrativa «que integre la escala socioeconómica de Asturias».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.