

Secciones
Servicios
Destacamos
E. ARENAS
Jueves, 21 de junio 2012, 02:26
La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre de 40 años, acusado de lanzar cohetes contra un helicóptero de la Guardia Civil, durante una protesta de mineros del carbón en el municipio de Grado, según informó la delegación del Gobierno en Asturias. El arresto tuvo lugar a las diez de la mañana, en el punto kilométrico 13 de la carretera A-63, en Santa María de Grado, en el citado concejo.
El detenido es un vecino de Tineo, que está acusado de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad por lanzar 'voladores' contra miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Oviedo y contra el helicóptero de este Cuerpo que en ese momento sobrevolaba la zona y que participaba en el operativo. La Guardia Civil trasladó al detenido al acuartelamiento de Rubín en Oviedo, donde permanecerá hasta que pase a disposición de la autoridad judicial de Grado.
La escalada de violencia por el conflicto de la minería continuó ayer con incidentes en autovías, carreteras y vías de ferrocarril. En León se produjeron los mayores percances, con fuerte presencia policial en Ciñera y El Rabizo. También fue cortada la conexión por autovía entre Asturias y León, en Lena y en la zona del embalse de Barrios de Luna, en la autopista del Huerna, con varios camiones atravesados. También se produjeron cortes en los ferrocarriles de Renfe y Feve en varios puntos de Asturias y de León.
La tensión se elevó al máximo en Ponferrada, donde un grupo de mineros atacó al alcalde, que tuvo que refugiarse en un bar. Los mineros procedieron también al lanzamiento de huevos contra la sede del PP de esta ciudad leonesa de 60.000 habitantes, capital de la comarca del Bierzo, la zona de Castilla y León con más explotaciones carboníferas. El incidente se registró cuando un grupo nutrido de trabajadores de las cuencas mineras se topó con el alcalde de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco, mientras tomaba un café en la terraza de un bar de la plaza de Tierno Galván. Después de increparle y exigirle una acción más reivindicativa ante su partido, los miembros del piquete comenzaron a lanzar huevos. A continuación, algunos cogieron sillas para arrojarlas hacia el sitio donde estaba el regidor popular. La escena se complicó cuando los mineros le acorralaron y se intensificaron los zarandeos y el lanzamiento de objetos. Agentes de la Policía Municipal y Nacional se vieron obligados a escoltar al político al interior del establecimiento hostelero.
En Asturias, en el pozo Santiago, se produjo un incidente al no permitir la empresa que el primer secretario del centro de trabajo visitara a los mineros encerrados. El secretario de salud laboral del pozo, Andrés Avelino Gutiérrez lo calificó de «actitud intolerable e inhumana».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.