Borrar
La mujeres de los mineros protestan ante el Senado. :: EFE
Las esposas de los mineros llevan la protesta al Senado y son expulsadas
ECONOMÍA

Las esposas de los mineros llevan la protesta al Senado y son expulsadas

Ninguno de los senadores populares de las zonas mineras españolas rompió la disciplina de partido Protagonizaron en la Cámara Alta una sonora queja contra los recortes del carbón

E. A.

Miércoles, 20 de junio 2012, 10:25

Las esposas de los mineros en huelga se hicieron oír ayer en la sesión del pleno del Senado que debatió las enmiendas a los presupuestos para evitar el recorte a la minería del carbón. Pese a lo que se había anunciado, ningún senador del Partido Popular rompió la disciplina de voto en un debate en la Cámara Alta que continuará hoy.

Unas cuatrocientas mujeres de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón llegaron a Madrid en autobuses y un pequeño grupo de ellas lograron entrar al pleno del Senado para seguir de cerca el debate. No estuvieron mucho tiempo porque tras la primera votación de una enmienda del grupo socialista para modificar el presupuesto destinado al carbón, que resultó derrotada, estallaron en protestas y fueron expulsadas del salón de plenos. «Vimos muy bien cómo los senadores asturianos votaron en contra de la propuesta», dijo anoche Mari Paz Martínez, una de las esposas que estuvo presente en la sesión plenaria. Tras la votación, las mujeres sacaron las camisetas reivindicativas, insultaron a los senadores del PP y tiraron panfletos. «Venimos a que nos rescaten porque la minería sólo necesita 200 millones de euros. Si se muere 30.000 familias quedarán en la calle y miles de personas se verán obligadas a emigrar de su país. Luchamos por nuestro trabajo y por nuestros hijos», señalaba el texto de los panfletos. En la calle, las mujeres de los mineros cortaron el tráfico y realizaron una sentada frente al Senado mientras cantaban el 'Santa Bárbara Bendita'.

Las manifestantes llegaron a la capital pasadas las seis y media de la tarde y desde la céntrica plaza de España caminaron hasta el Palacio del Senado portando carteles que rezaban 'No al fin de la minería', 'Queremos el dinero de los fondos mineros' o 'El canario, a la jaula de la mina', en alusión al ministro de Industria, José Manuel Soria. Al grito de «Aquí están, estas son las mujeres del carbón», las mujeres de los mineros se concentraron en las puertas de la Cámara Alta,

«Estamos aquí para tratar de ser útiles y para echar una mano en la situación que para vosotras es un combate durísimo y para los mineros que están encerrados», dijo a las mujeres de los mineros la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, al comienzo de su intervención para trasladar el apoyo de los socialistas. En la rueda de prensa, las mujeres mineras mostraron su agradecimiento al grupo socialista por el apoyo mostrado al mismo tiempo que destacaron la situación «dramática» que viven las comarcas mineras. «Pedimos que se cumpla el plan del carbón. No pedimos dinero como ha pedido Bankia, pedimos que se cumpla lo que hay pactado», dijo una portavoz de las mujeres entre aplausos de sus compañeras.

El alcalde de Cangas, José Luis Fontaniella del PP, hizo llegar a las esposas de los mineros su solidaridad. «Estamos con vosotras y nos sentimos muy orgullosos de vuestra actitud», les dijo.

Ningún senador del PP ha roto finalmente la disciplina de voto para pedir el mantenimiento de las ayudas al carbón en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, a pesar de los anuncios en este sentido de algunos miembros de esta formación. Sí se han sumado a la propuesta socialista de no recortar en un 60 % las ayudas a la minería los tres senadores del Partido Aragonés (PAR) integrados en el grupo popular en el Senado : María Jesús Burró (Huesca), José María Fuster (Teruel) y Rosa Santos (Zaragoza). El senador del PP Juan Morano (León), que había anunciado que incumpliría la disciplina de voto finalmente ha votado contra la enmienda. En total, la propuesta se ha desestimado por 157 votos en contra (154 del PP y 3 de UPN), 97 a favor (PSOE, Entesa, PNV, CiU, IU, Foro Asturias, Coalición canaria y Amaiur) y ninguna abstención.

Hoy se debatirán otras seis enmiendas del PSOE en defensa del sector del carbón, momento en el que algunas mujeres de mineros tienen previsto volver a protestar en el Senado , como ocurrió ayer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las esposas de los mineros llevan la protesta al Senado y son expulsadas