

Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Miércoles, 13 de junio 2012, 03:11
No habrá más dinero para la minería del carbón y no se modificará el borrador de los Presupuestos Generales del Estado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se lo recordó ayer al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien le trasladó el «marco absolutamente restrictivo de recursos disponibles» por el Gobierno central.
El presidente de Castilla y León, comunidad que gobierana el PP, ha insistido a Montoro, «desde el afecto y la lealtad», en que hay que «seguir teniendo en cuenta la minería del carbón en el futuro mix energético nacional», por razones de garantía y seguridad del suministro y la reserva energética. En este sentido, ha recordado que ya trasladó esta petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Según el jefe del Ejecutivo autonómico, no se puede despreciar «uno de los pocos recursos autóctonos energéticos» que le quedan a España. «De aquí a 2018 hay mucho tiempo», ha dicho Herrera, quien subrayó que para esta fecha está previsto por parte de la normativa europea el fin de las ayudas públicas al carbón.
Rentables en 2018
A su juicio, «hay que seguir ayudando a la rentabilidad de las explotaciones y seguir insistiendo en todos los esfuerzos posibles para que esas empresas sean rentables en 2018 y puedan continuar su actividad». Por ello, ha considerado «muy razonable» el «escenario decreciente de apoyos públicos» definido por la Unión Europea, ya que es «mucho más suave que la caída brusca de recursos» incorporada en los presupuestos generales.
Este escenario de «tranquilidad» permitiría que las empresas sigan trabajando y siga habiendo carbón nacional para que se queme en las centrales térmicas, ha añadido Herrera. El político castellano-leonés abogó por que las comunidades afectadas, como Aragón y Asturias, continúen insistiendo ante las instituciones europeas para que se cambien los «elementos perversos» del reglamento europeo, como el cierre en 2018 de aquellas empresas que hayan recibido ayudas, aunque sean rentables.
A su juicio, un cierre anticipado de empresas tendría consecuencias «más dañinas» para los propios Presupuestos Generales del Estado desde el punto de vista económico. Ante estos argumentos, según Herrera, el titular de Hacienda le ha planteado el «marco absolutamente restrictivo de los recursos disponibles», también en políticas industriales.
Estas «razones», según Herrera, «no han determinado ningún cambio que pueda anunciarles». Respecto a la decisión del PP de León de solicitar a los senadores populares que apoyen las enmiendas favorables al sector, ha afirmado que está de acuerdo y que él mismo ha pedido ya al Gobierno mejorar las condiciones de estas ayudas.
Por oro lado, una marcha 'negra' de mineros turolenses comenzó ayer en la localidad de Ariño y tiene previsto llegar a Zaragoza el próximo domingo. Los trabajadores continuarán esta semana con otras protestas y mantienen la convocatoria de huelga para el próximo lunes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.