Borrar
A la izquierda, Mar Celemín, Justo Rodríguez Braga, Severino García Vigón, Antonio Pino, Gilberto García y Alberto González. A la derecha, Isidro Fernández Rozada, María Luisa Carcedo, Antonio Trevín, Gaspar Llamazares y Mariví Motenserín :: JESÚS DÍAZ
Agentes sociales y políticos unen sus fuerzas para defender Asturias en Madrid
Politica

Agentes sociales y políticos unen sus fuerzas para defender Asturias en Madrid

Minería, tarifas eléctricas, infraestructuras y tasas portuarias son las principales urgencias a tratar en el Congreso para los diputados del PSOE, PP e IU

A. COLLADO

Viernes, 25 de mayo 2012, 02:10

Los sindicatos y la patronal convocaron. Los partidos respondieron. Parlamentarios asturianos de PSOE, PP e IU acordaron ayer hacer frente común para defender los intereses de la región en el Congreso. La reunión giró en torno a cuatro necesidades de la región: la revisión de la tarifa eléctrica para grandes consumidores -como Arcelor, Alcoa o Asturiana de Zinc-, la petición para que no se eleven las tarifas portuarias, la finalización de infraestructuras y la búsqueda de soluciones para evitar el cierre de la minería.

Todas las formaciones coincidieron en destacar el carácter positivo del encuentro del que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, explicó su razón de ser: «Además de la concertación social, hoy iniciamos una concertación política para hacer más fuerza en el Congreso de la que tenemos por separado». En definitiva, se trataba de una «reunión sin precedentes» para una «situación sin precedentes».

El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, destacó que «esta tormenta perfecta que afecta a Asturias puede generar una gran conflictividad». Tras lo cual, anunció que «seguiremos viéndonos, porque esto no admite más demora». A los futuros encuentros puede que asista el diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, quien disculpó su ausencia.

El diputado socialista Antonio Trevín pidió la «rectificación» del Gobierno, en cuanto a la supresión de los fondos mineros y a su negativa a rebajar las tarifas portuarias. El parlamentario popular, Isidro Fernández Rozada, aunque advirtió que no puede «hablar en nombre del Gobierno», rechazó el «cierre traumático de la minería» e incidió en que aún hay tiempo para alcanzar una solución. Así, habló de la posibilidad de presentar enmiendas a los presupuestos en su paso por el Senado. «Confío, como gran defensor del carbón, que salgamos airosos con la ayuda de nuestro partido», aseguró. «El mensaje de hoy es que estamos más unidos que ayer», concluyó Llamazares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Agentes sociales y políticos unen sus fuerzas para defender Asturias en Madrid