Borrar
Helados Revuelta, 90 años en Llanes
Oriente

Helados Revuelta, 90 años en Llanes

El negocio se inauguró en el año 1922, con la llegada a la villa del matrimonio pasiego formado por Lisardo Revuelta y Virginia Saiz La empresa familiar abrirá el próximo miércoles un moderno obrador en el polígono de Posada

GUILLERMO F. BUERGO

Miércoles, 9 de mayo 2012, 10:43

En 2012, Helados Revuelta cumple 90 años de presencia ininterrumpida en el concejo de Llanes y ya va por su tercera generación con los cuatro hermanos Rumayor Revuelta en el puente de mando: Virginia, Maite, Alfonso y Lisardo. Y para celebrar sus nueve décadas de gloria en el municipio, el próximo miércoles, 16 de mayo, van a inaugurar un moderno obrador en el polígono industrial de Posada. La historia la iniciaba en 1922 el matrimonio formado por Lisardo Revuelta, un barquillero pasiego del pueblo cántabro de Alceda, y su esposa Virginia Saiz, también pasiega pero emigrante en la localidad francesa de Cherburgo. Lisardo ya había acudido en tren a la villa como vendedor de barquillos en las fiestas locales.

Del matrimonio pionero nacieron siete hijos: Lisardo, Alfredo, Antonio, Arturo, Salvador, Carmen y Tere. Acompañados por carros artesanales, todos vendieron helados por los lugares más transitados o recónditos del concejo. Los varones emigraron o encontraron trabajos más estables y el negocio quedó en manos de Carmen, la sexta de la saga en línea descendente, y de su marido Alfonso Rumayor. Y hoy son los cuatro hijos de esta unión los encargados de enarbolar la bandera verde, el color familiar, del clan llanisco de los Revuelta.

El primer obrador, y la vivienda de la familia, se situaba en el barrio de La Calzada y años más tarde pasó a un bajo en la calle Pidal. Los carros de venta movidos por tracción humana fueron sustituidos por motocicletas y más tarde por furgonetas. La empresa da trabajo hoy a ocho personas a lo largo del año y a 18 en temporada alta. Algunos empleados llevan 26 años en la industria y sus patrones destacan que son personas «implicadas, leales y que ofrecen una imagen muy adecuada de nuestro negocio».

Llanes encaja dentro de la media española en el consumo de helados y se estima que en el concejo se devoran anualmente 105.000 litros. Y de esa cantidad, más de la cuarta parte, 30.000 litros, son los que elabora la empresa local Helados Revuelta. Eso exige compromiso y son ellos los únicos que continúan acudiendo diariamente a las playas y pueblos del concejo.

A pesar de seguir siendo una empresa familiar, quienes soportan el peso de la actividad a lo largo de los doce meses del año son los hermanos Alfonso y Virginia. Alfonso pasa la mayor parte del tiempo dedicado aspectos relacionados con la producción y del resto se encarga Virginia, una mujer hipermotivada.

Virginia sabe de que va la cosa porque su madre rompió aguas, un 12 de agosto de 1971, en el puesto de los helados. Estudió con las monjas del Divina Pastora y en el IES de Llanes. Cursó Magisterio en Oviedo y pasó tres lustros en la localidad francesa de Caen. Regresó hace tres años para ponerse al frente del negocio familiar y con ella vino 'Sarkozy', un can de la raza Jack Russell Terrier, reconocido mundialmente como un «perro de compañía para personas activas».

Y explica Virginia que el futuro de la empresa «pasaba por estancarse o especializarse y crecer». Optaron por la segunda opción y fruto de ello será la inauguración del nuevo obrador. ¿Cuál es ahora el objetivo? «Crecer en base a desestacionalizar. Poder trabajar fuera de la temporada habitual en Llanes y penetrar en mercados nuevos, como restaurantes y tiendas de delicatesen. Para ello ya contamos con un distribuidor para Oviedo y Gijón».

Y ¿qué hay del producto? «Alfonso se encarga de la producción y mantiene las fórmulas familiares. Muchos clientes evocan las elaboraciones del abuelo en los mantecados y el corte de nata. Llevamos más de medio siglo trayendo la leche de Porrúa y la nata de Pría».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Helados Revuelta, 90 años en Llanes