Borrar
La Guardia Civil encuentra 200 metros de red ilegal y varias nasas en aguas de la ría
AVILES

La Guardia Civil encuentra 200 metros de red ilegal y varias nasas en aguas de la ría

Pescadores deportivos alertaron a los agentes de la presencia de una embarcación que largaba el aparejo de madrugada

JOSÉ L. GONZÁLEZ

Martes, 8 de mayo 2012, 05:10

Agentes de la Guardia Civil encontraron ayer cerca de 200 metros de red de pesca ilegal largada en aguas de la margen derecha de la bocana de la ría. Pescadores deportivos alertaron a los agentes después de ver de madrugada a un grupo de personas largar el aparejo desde una embarcación. Los agentes encontraron además varias nasas en la zona.

Durante la mañana, los agentes de la Guardia Civil, apoyados por personal del Puerto de Avilés, iniciaron la investigación de esta denuncia a bordo de 'La Rechalda', una embarcación de la Autoridad Portuaria. Curiosos y vecinos observaban desde el paseo la operación, un lugar desde el que se podía ver parte del aparejo que había dejado al descubierto la marea.

La red estaba plomada en su parte inferior y contaba con una línea de corchos que se podían ver en la superficie. Vecinos y pescadores de la zona sostienen que no es la primera vez que ven este tipo de aparejos en la bocana de la ría, una práctica ilegal que, según señalan, se inicia de madrugada para recoger los frutos antes del amanecer.

Los agentes de la Guardia Civil apenas pudieron retirar ayer 25 metros de red, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Raimudo Abando. La cercanía de la misma a las rocas y el hecho de que estuviese enredada con las piedras dificultó una operación que continuará en la jornada de hoy.

Raimundo Abando explicó que este tipo de prácticas están «totalmente prohibidas» en las instalaciones portuarias. «Ni siquiera se puede pescar desde una embarcación y mucho menos con este tipo de artes», señaló.

No obstante, durante la jornada de ayer no se produjo ningún tipo de problema en la navegación marítima ya que las redes estaban muy cerca de la línea de rocas. La Guardia Civil investiga ahora el suceso para tratar de encontrar a las personas que largaron el aparejo. El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que, de encontrarse a los autores, podrían enfrentarse a «importantes multas, también por parte de esta institución», señaló Abando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Guardia Civil encuentra 200 metros de red ilegal y varias nasas en aguas de la ría