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Asturias

El Gobierno estudia cobrar por circular por las autovías

Para recaudar el peaje se baraja implantar arcos inteligentes, sumar un céntimo al litro de combustible o el retorno de las viñetas

ANA I. SÁNCHEZ

Miércoles, 2 de mayo 2012, 02:34

El Gobierno está definiendo la gran reforma de las infraestructuras que prevé aprobar en el Consejo de Ministros de pasado mañana. El objetivo es liberalizar la gestión y los servicios de transporte que hoy se mantienen en manos del Estado y aunque la decisión final dependerá del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diversas fuentes señalan que el cobro de un peaje por el uso de las autovías es una de las opciones que está sobre la mesa, aunque admiten también que genera división dentro del propio Ejecutivo.

Los partidarios de aplicarla defienden que las autovías tienen un uso tan elevado que fijando un peaje muy pequeño se podría financiar su abultado coste de mantenimiento sin tener que recurrir a la euroviñeta para los transportistas. Esta última acabaría repercutiendo en el precio final de los productos trasladados y haría mella en el consumo, aseguran.

La dificultad viene, reconocen, en cómo se articula este pago. Instaurar puestos de cobro en cada vía es muy costoso y lento, por lo que se están estudiando otras fórmulas. Entre ellas, la instauración de arcos inteligentes, la implantación de un céntimo en el litro de las gasolinas o la venta en los estancos de las denominadas viñetas, pegatinas que se insertan en la luna del coche para circular por las vías sin ser multado. El cobro por el uso de autovías no es una idea nueva. El Ejecutivo anterior de la mano del exministro de Fomento José Blanco ya constituyó un gabinete para el estudio de este peaje aunque por razones electorales, finalmente, decidió no ponerla en marcha.

Precisamente, los que se oponen a esta medida dentro del Gobierno lo hacen por los problemas que genera su cobro, pero también por razones políticas. Tras los ajustes en Sanidad y Educación y el anuncio de la subida del IVA e Impuestos especiales (alcohol, tabaco y gasolina) el pasado viernes, defienden que hay que dar un respiro a la ciudadanía. Reconocen que cobrar por el uso de las autovías es una medida que habrá que imponer antes o después, pero abogan por dejarla para más adelante, una vez que se solventen los problemas que genera el cobro del peaje y que el panorama económico sea más optimista. Su propuesta es seguir ajustando por otras vías, entre ellas, las privatizaciones. Entre las medidas que Fomento está estudiando se encuentra la aceleración de la venta de AENA. El lunes, la red de AENA Aeropuertos anunció que cerró 2011 con unas pérdidas de 220 millones o, lo que es lo mismo, redujo sus números rojos en un 19,88%.

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