Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
Jueves, 12 de abril 2012, 10:21
«O despidos o la disolución». Así de conciso se mostró el portavoz del Partido Popular de Carreño, José Ramón Fernández, ante la necesidad de reestructurar la Mancomunidad del Cabo Peñas a causa de ajuste económico al que se verá sometido el Ayuntamiento de Gozón en 2013. El próximo año, este último Consistorio recortará en 180.000 euros la cuota que aporta al ente supramunicipal, que pasará, así, de 440.000 euros a 260.000.
Ante tales previsiones económicas, el PP mantiene el planteamiento que ya expuso en el mes de febrero: prescindir de ocho empleados. Ahora, va más allá y también se muestra abierto a tratar la disolución como segunda alternativa.
El alcalde de Gozón y presidente de la mancomunidad, Salvador Fernández, sostiene que «ante la falta de pronunciamiento que ha habido sobre dicho plan, habrá que tomar medidas». Mientras tanto, el vocal delegado y concejal de IU en Gozón, César Fidalgo, afirma que «si Gozón rebaja su cuota, el único servicio que subsistirá es la piscina».
Por ello, considera que el presidente «no debe dilatar ni un minuto más la convocatoria de la junta de portavoces para abordar la más que difícil situación». Fidalgo recuerda que en la reunión para tratar la propuesta del PP «no asistió ningún representante de este partido y sigue sin asumir la responsabilidad y dar la cara ante los empleados y la asamblea de concejales».
El portavoz popular en Carreño, José Ramón Fernández, considera que, a la vista de la situación económica, el vigente Real Decreto en materia laboral abre las puertas a las administraciones para llevar a cabo despidos por falta de presupuesto para sostener los servicios.
Así, de prescindir de ocho empleados, «la formula que habría que aplicar sería la de causas objetivas, debido a que, dado el número de afectados, no se puede presentar un expediente de regulación de empleo (ERE)». Sin embargo, añadió, «de tratarse de una disolución, entonces sí se podría ir a un ERE», indicó Fernández. También cree que la desaparición de la mancomunidad «beneficiaría a Carreño, porque vería recortado el gasto corriente de manera notable».
El portavoz socialista de Gozón, Jorge Suárez, sostiene que el futuro de la unión de concejos «es extremadamente delicado». No obstante, defiende la aplicación de los estatutos en el supuesto de que se tenga que prescindir de servicios. «El reglamento recoge que en estos casos el personal deberá ser absorbido por los ayuntamientos y es los que pedimos para evitar unos despidos a los que nos oponemos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.