Borrar
Occidente

La oposición tapiega teme que Asturgol pida una indemnización por detener los sondeos

El gobierno local no descarta recurrir la resolución de la CUOTA y defiende que la paralización se ajustó a la legalidad

ISABEL GÓMEZ

Miércoles, 28 de marzo 2012, 02:22

El concejal de Foro Asturias de Tapia, Guzmán Fernández, y el edil no adscrito, Ernesto Maseda, afirman que la resolución de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), que desvincula la autorización de los sondeos solicitados por la empresa minera Asturgold de la previa aprobación de un estudio de implantación, confirma la posición crítica que han mantenido contra la orden de paralización de las estudios geotécnicos dictada en diciembre por el alcalde, Manuel Jesús González. Pero más allá de las interpretaciones de la normativa urbanística, ambos temen que la decisión del órgano regional dé pie a la minera a presentar una reclamación económica por la presunta suspensión irregular de los trabajos. De hecho, Maseda señaló ayer que la resolución de la CUOTA sitúa al Ayuntamiento «en una situación de mucho peligro, porque se ha causado un daño innecesario a una empresa al retrasar la concesión de una licencia por un mero capricho».

La posibilidad de que el Ayuntamiento afronte un contencioso planteado por Asturgold también preocupa al portavoz de Foro, que acusó al alcalde de paralizar los sondeos «basándose en sus propios informes» y desoyendo «lo que dijimos todos los grupos políticos e, incluso, la Administración Local, que señaló que la orden no se sostenía». Por esto, Fernández instó al regidor a permitir la reanudación de los sondeos, a fin de evitar males mayores. Y es que, en palabras de Maseda, esta situación puede ser similar a la que afronta el Ayuntamiento de Valdés por la urbanización de la calle La Peña.

En este caso, el Consistorio ha sido condenado por los tribunales a indemnizar a la promotora después de que el anterior equipo de gobierno del PSOE revocara una licencia meses después de concederla.

A este respecto, el alcalde de Tapia señaló que los servicios jurídicos municipales están estudiando el documento del órgano urbanístico y que hasta que no disponga de toda la documentación no se adoptará ninguna decisión. Así, hasta después de Semana Santa no se sabrá si el Ayuntamiento recurre el acuerdo o si, por el contrario, autoriza a Asturgold a ejecutar los sondeos. Con todo, González, que admitió estar sorprendido por el cambio de criterio de la CUOTA, descartó la posibilidad de que Asturgold pida una indemnización: «La orden de paralización se basó en la legalidad», subrayó.

Y es que cuando dictó la resolución, recordó, aún regía el planteamiento inicial de la CUOTA, que también llevó al anterior ejecutivo del PP, en junio de 2011, a archivar la solicitud presentada por la minera para hacer sondeos. Ambas decisiones fueron recurridas por la empresa y la última decisión de la CUOTA supone que estima los argumentos de la minera, que ha solicitado la ejecución de otros 15 sondeos para evaluar la viabilidad de extraer los recursos auríferos de Salave mediante una galería subterránea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La oposición tapiega teme que Asturgol pida una indemnización por detener los sondeos