Borrar
Cele Foncueva echa un culín en el llagar que Sidra Foncueva tiene en Sariego. :: PABLO NOSTI
«La sidra viene adelantada y con un punto de acidez»
Asturias

«La sidra viene adelantada y con un punto de acidez»

«Acusamos menos la crisis que otras bebidas, pero la estamos notando. La gente sigue saliendo a la calle, pero consume menos» Cele Foncueva Gerente de Sidra Foncueva

TERRY BASTERRA

Miércoles, 21 de marzo 2012, 01:34

Sidra Foncueva sigue siendo uno de los referentes regionales en lo que a sidra de calidad se refiere. Este lagar, situado en la pequeña localidad saregana de San Román, fue llevado a la elite del sector por Luis Foncueva Vega, fallecido en 2008. Desde entonces su hijo Cele mantiene la receta de su padre para que esta sidra siga siendo considerada por los expertos y amantes de la bebida patria una de las más destacadas de Asturias: producción pequeña (400.000 litros) y unos altos estándares de calidad.

-Con las jornadas de la sidra de Manzana Seleccionada que se celebran estos días, de alguna manera, se da inicio a una nueva temporada de sidra. ¿Qué destacaría del caldo de este año?

-La manzana vino adelantada. Se tuvo que recoger la cosecha un mes antes de lo habitual porque el fruto ya estaba maduro. La sidra, por tanto, también viene adelantada. Quizá esto a la larga pueda ser contraproducente, pero ahora no lo sabemos. En cuanto a sus matices, tiene un punto más de acidez y mucho aroma.

-Los lagares que producen sidra de manzana seleccionada (Trabanco, Foncueva, Muñiz y Peñón) abren la temporada con lo que llaman 'sidra sobre la madre'. ¿Qué la diferencia de la tradicional?

-Son sidras que no han sido trasegadas. Esto hace que se adelanten y que tengan unos matices diferentes. Antiguamente, esta sidra se sacaba para empezar antes la temporada.

-¿Está afectando al sector sidrero esta crisis tan larga?

-La crisis salpica a todo el mundo. La gente sigue saliendo a la calle, pero no consume lo mismo que antes. Sí es cierto que la sidra acusa la crisis menos que otras bebidas, pero la estamos notando. En el caso de Foncueva, mantenemos unas cifras similares que antes de la crisis, pero porque hemos hecho clientes nuevos para compensar los que hemos perdido.

-¿Les preocupa la sequía de cara a la próxima cosecha de manzana?

-La falta de lluvias actual no es algo preocupante para la manzana. Podría llegar a serlo si sigue así, pero de momento, no. De todas maneras, ahora mismo los lagareros estamos más preocupados porque se acabe de hacer bien la sidra de esta temporada que de la próxima campaña, porque tenemos los lagares llenos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La sidra viene adelantada y con un punto de acidez»