Borrar
Directo Lunes negro en las bolsas: la volatilidad se dispara a máximos desde la pandemia
Oviedo

El juzgado dicta una orden de busca para un abogado que huyó de Villabona

El letrado, que acumula varias condenas por estafa, salió de prisión la pasada semana con un permiso y ya no regresó

I. R.

Sábado, 10 de marzo 2012, 01:54

La pista de José Santiago Álvarez Fernández-Peña se perdió la pasada semana. El conocido abogado ovetense, de 66 años y con varias condenas a sus espaldas por delitos de estafa, fraude a Hacienda y falsificación de documentos estaba cumpliendo su pena en la prisión de Villabona. Allí obtuvo un permiso para abandonar el centro durante unos días con la condición de su regreso en la fecha establecida por las autoridades judiciales. Ya no volvió. En consecuencia, el Juzgado de lo Penal número 2 ha dictado una orden de busca y detención, según confirmaron fuentes judiciales.

La noticia de la fuga del letrado, conocido con el apodo de 'Pope', ya se había extendido el pasado lunes entre sus conocidos. Los mismos que apuntaron a que su paradero podría situarse en algún país de América, donde tiene familia.

Álvarez Fernández-Peña tiene al menos tres condenas firmes. En el año 2000 acudió a los juzgados por un delito de falsedad documental y en 2005 por apropiación indebida. El pasado año regresó a los tribunales en al menos tres ocasiones. Rindió cuentas por quedarse con 27.000 euros de un cliente. Le había contratado para realizar los trámites de una herencia de 50.000 euros, dinero que inicialmente se había quedado. Después, devolvió parte.

También se enfrentó a otro juicio por un fraude a Hacienda, al no abonar 188.000 euros correspondientes ala declaración de la renta y el IVA, y a un proceso en el que hico de intermediario para la compraventa de un terreno. El letrado formalizó el contrato privado a nombre de una clienta que desconocía la operación para embolsarse 6.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El juzgado dicta una orden de busca para un abogado que huyó de Villabona