

Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS GONZÁLEZ
Domingo, 4 de marzo 2012, 11:10
La fotógrafa Soledad Córdoba 'regresa' a casa. El próximo día 17 inaugura en el Centro Cultural Internacional Avilés la exposición 'Cuerpo, silencio, lugar', en lo que será la primera muestra que abre al público en su ciudad natal en los últimos diez años. «Es un placer y un honor volver a exponer en Avilés», afirmó ayer en la presentación de una exposición que permanecerá en la planta baja del auditorio diseñado por Óscar Niemeyer hasta el 17 de junio.
Según ella misma explicó, la cita es un compendio de sus once últimos años de trabajo a lo largo de 37 obras que agrupan más de un centenar de imágenes.
A través de la muestra que ella misma ha seleccionado, el espectador podrá «ir interpretando la obra de acuerdo con su propia experiencia a través de ciertos signos que aparecen en las imágenes a modo de nodos o enlaces». Así pues, quienes pasen por la exposición se encontrarán con más de una década de creaciones de Soledad Córdoba, con las que trata de provocar la reacción y la reflexión del espectador.
En la muestra será también visible la evolución temática de las imágenes de la artista, que de fotografiar «el cuerpo como contenedor» ha pasado «a la naturaleza como continente».
En la presentación de la muestra estuvo también el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, quien destacó la relevancia de la carrera artística de la avilesina y el interés de la exposición que abrirá la programación dedicada a las artes plásticas en el complejo cultural Internacional Avilés. La siguiente cita en este capítulo será la exposición del escultor Herminio, esta en la cúpula del centro, a partir del 25 de abril.
Esculturas de Herminio
El consejero, en ese punto, aludió a las conocidas dificultades de dicho edificio para el montaje de exposiciones con soportes tradicionales, toda vez que las paredes son curvas. No obstante, adelantó que el propio Herminio ha estado trabajando en un diseño de la muestra de modo que «dialoguen perfectamente sus esculturas y el espacio», indicó.
Soledad Córdoba, por su parte, no encontró problema alguno para exponer su obra en el espacio por el que previamente habían pasado las exposiciones de 'Polaroids' del director de cine Julian Schnabel y las 'Unseen' de la actriz Jessica Lange.
Otro dato que salió a relucir en la presentación de la exposición es el relativo al presupuesto con el que se ha contado para su montaje, de 25.000 euros, según informó el consejero. Además, la muestra cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Avilés, cuyo secretario, Ignacio Alvargonzález, estuvo presente en el acto de ayer.
Las entradas para acceder a la exposición tendrán un coste de tres euros, dos para los abonados a la nueva tarjeta Club Cultura Asturias de la sociedad pública Recrea. No obstante, el primer fin de semana de apertura el acceso será gratuito a todos los públicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.