

Secciones
Servicios
Destacamos
LYDIA IS
Sábado, 25 de febrero 2012, 11:23
Fue nombrado Hijo Predilecto, tiene una calle en su localidad natal, la medalla de oro del concejo y ahora da nombre a un centro educativo. Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia de la Lengua y en la actualidad director del Instituto Cervantes, estrenó ayer de forma oficial la nueva denominación del Instituto de Educación Secundaria maliayo. Además, lo hizo con una promesa: «Este reconocimiento me obliga a tutelar, colaborar y ayudar al centro», señaló. Y el primer gesto ya ha llegado en forma de donación.
De la Concha anunció que cederá al instituto buena parte de su bibliografía, compuesta, entre otros, por ediciones de clásicos, literatura moderna, estudios literarios, ensayos y narrativa. «No sé cuántos volúmenes serán, porque tengo más de mil y no todos son convenientes para un instituto, pero sí puede decirse que varios centenares», explicó el académico. «El corazón de un instituto debe ser la biblioteca y quiero que éste se enriquezca con la lectura», añadió. Asimismo, de la Concha confirmó que está a la espera de que el Ayuntamiento de Villaviciosa encuentre una ubicación adecuada para la bilblioteca municipal para donar más fondos bibliográficos. En un entrañable acto que contó con la actuación de la Coral Capilla de La Torre, de La Concha recordó numerosas anécdotas y recuerdos de su etapa de estudiante, entre los que destacó a sus compañeros de Las Carmelitas y del San Francisco. Dieciocho, los que quedan de aquella promoción de 1942, lo acompañaron ayer y le hicieron entrega de una fotografía de cuando compartían pupitre. No fue el único regalo, el director del centro, Manuel Rodríguez, obsequió al académico con un cuadro de un paisaje maliayo.
Recuperar la FP
Rodríguez señaló que de la Concha «es el paradigma del buen estudiante, del excepcional profesor, del trabajador constante y del embajador de Villaviciosa». Asimismo, el responsable del instituto, que en la actualidad cuenta con 270 alumnos, 49 profesores y unas tasas de promoción en Bachillerato que rondan el 90%, apostó por un nuevo reto de cara a los próximos años: recuperar la Formación Profesional que se perdió debido a la falta de alumnos y al declive demográfico.
En el acto también participaron la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, que auguró «numerosos éxitos» a la unión del centro con la figura del académico; y el alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, quien señaló que «todos los maliayos estamos orgullosos de ti».
Por su parte, de la Concha recalcó que «con independencia del toisón de oro que me entregó el Rey,; esta distinción tendrá preferencia entre todos los reconocimientos; ha sido un buen regalo para el guaje que soñaba con ser El Quijote».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.