

Secciones
Servicios
Destacamos
F. B.
Jueves, 16 de febrero 2012, 03:36
Técnica superior de prevención en el Hospital San Agustín, Paloma Fernández Fuertes se ha sumado a la Unidad de tabaquismo con la firme convicción de que esta vez dejará de fumar.
-¿En qué momento se encuentra para dejar de fumar?
-Estoy empezando el segundo intento. En el primero, no funcionó el tratamiento farmacológico. Me sentó muy mal al estómago. Aún así bajé de 20-22 cigarrillos al día a tres. Pero no lo dejé del todo. Ahora me han puesto un tratamiento alternativo. Dentro de 15 días, lo dejaré del todo. Yo quiero dejar de fumar. Y tengo confianza en que funcione.
-¿Cuánto tiempo lleva de fumadora?
-Empecé a comprar a los 21 años.
-¿Cuando notó que era una adicción?
-Ya en esos momentos. No compraba cajetillas y necesitaba tabaco. Aunque era estudiante, me privaba de cosas para poder fumar.
-¿Intentó antes dejarlo?
-Varias veces. Y lo he dejado, pero siempre con una fecha para volver a fumar: a los dos meses, a los tres... Pero siempre volvía. Si tenía una actividad deportiva, lo dejaba y volvía a fumar cuando me apetecía. Pero esta vez me está costando más.
-¿Lo asume como algo definitivo?
-Sí. En broma digo que voy a dejar de fumar hasta que me jubile. Pero esta vez es algo definitivo.
-¿Su motivación?
-Este otoño he tenido un catarro tan fuerte que me asusté. Tenía una tos y una dificultad para respirar que me asustararon. Mi compañero, el médico de la Unidad de Salud Laboral, me lo propuso. Me comentó que la Unidad antitabaco me iba ayudar.
-¿Qué le resulta más difícil?
-El hábito. Es una drogadicción, pero sobre todo es la costumbre. Por ejemplo, cuando conduzco, llevar un cigarro en la mano; al tomar el café... Son muchos años haciéndolo siempre. Lo peor es el hábito. Pero no sufro mono.
-¿Utiliza algún truco en especial?
-Todos los del mundo: bebo más agua, pico una mandarina... Hago más cosas con las manos. Soy una persona que le gustan los trabajos manuales y ahora me he inscrito en un curso en Artes y Oficios.
-¿La legislación le ayuda?
-Ni me ayuda ni me perjudica. Si quería fumar, salía del restaurante y ya está. No tenía problemas.
-¿Y la terapia?
-Ayuda, pero lo importante es la fuerza de voluntad. Hasta que uno no lo decide, da lo mismo lo que hagas. Hay que querer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.