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Vista parcial del Playón de Bayas, con la desembocadura del río Nalón y la barra de San Esteban al fondo de la imagen. :: E. C.
El Principado aprueba el Plan de Conservación del Playón de Bayas
Castrillon

El Principado aprueba el Plan de Conservación del Playón de Bayas

Entre las medidas propuestas figuran ensanchar a cinco metros la carretera de acceso y ampliar el aparcamiento

J. F. GALÁN

Martes, 14 de febrero 2012, 12:57

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Conservación del Playón de Bayas y la Playa de Los Quebrantos, un proyecto iniciado en 2005 con el fin de proteger y preservar la conservación de este espacio natural, que incluye la isla de La Deva. Abarca unas 310 hectáreas de suelo no urbanizable que se extiende a lo largo de seis kilómetros de costa, situados en la zona más occidental de Castrillón y más oriental de Soto del Barco.

El plan contiene una serie de medidas encaminadas a restaurar los valores ambientales, naturales y culturales y a ordenar y regular las dotaciones de servicios, estacionamientos y zona de expansión de los usuarios de la playa, la más extensa de Asturias. Entre ellas figuran eliminar todos los ejemplares de especies vegetales invasoras, establecer elementos de tránsito peatonales, como pasarelas de madera o sendas que permitan acceder a la playa sin alterar el espacio dunar, y limitar el uso de medios mecánicos en las tareas de limpieza.

En lo referente al Playón de Bayas, propone eliminar totalmente el tránsito y estacionamiento de vehículos, con o sin motor, en el conjunto del sistema playa-duna, recuperar la pistas y sendas como terreno dunar, mediante la descompactación del suelo, la introducción de arena y la siembra de especies vegetales adecuadas, y regular el uso público de la playa y las dunas mediante la instalación de sistemas de jalonamiento y señalización.

En este sentido, señala que «cualquier proyecto que proponga una conexión alternativa con el fin de garantizar, durante la marea alta, la comunicación entre la desembocadura del río Ranón y el aparcamiento situado junto al río Entremolín, debe ser objeto de un estudio de impacto ambiental». En todo caso, «la pasarela o senda debería discurrir longitudinalmente por la zona más interna del espacio dunar, con algunos (pocos) ramales hacia el mar».

En cuanto a los accesos rodados al Playón de Bayas, en los que se producen grandes atascos en la temporada de verano, está previsto aumentar a cinco metros la anchura de la carretera, para permitir que se crucen dos turismos, y ampliar el aparcamiento situado a pie de playa, estableciendo una zona de servicios.

El plan también se refiere a las construcciones e instalaciones ya existentes, limitando las posibles obras a realizar e incluyendo en el catálogo de bienes de interés de patrimonio industrial o históricos elementos como el plano inclinado de Vidrias, construido en la década de los años cuarenta del pasado siglo por la Real Compañía Asturiana de Minas, con el fin de facilitar el transporte desde su punto de extracción, los acantilados de Bayas, hasta la factoría de Arnao, la torre de transformación eléctrica que se levanta en las proximidades del cementerio y restos de sistemas de fortificaciones que, durante la Guerra Civil, protegían la desembocadura del Nalón.

En la zona de Los Quebrantos, excluye prolongar el paseo marítimo hacia el Oeste, hasta conectar con la desembocadura del río Nalón, y recomienda eliminar el ya existente

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