Borrar
'Sporting Hoy': análisis del primer partido de Garitano
José Avelino Sánchez, alcalde de Llanera con el coche oficial. :: P. N.
IU denuncia que Sánchez se gastó 10.000 euros en comidas de trabajo
SIERO Y CENTRO

IU denuncia que Sánchez se gastó 10.000 euros en comidas de trabajo

Esmeralda Rodríguez cifra en 67 los almuerzos, con un coste medio de 40 euros por comensal, que el regidor costeó en 2011

DAVINIA DURÁN

Sábado, 4 de febrero 2012, 03:41

La polémica en Llanera está servida. El Grupo Municipal de Izquierda Unida pidió explicaciones al equipo de gobierno popular, en el Pleno ordinario, sobre los gastos del año 2011 de representación del alcalde del municipio, José Avelino Sánchez, por un importe superior a 13.000 euros. La cuestión se planteó después de que IU tuviera acceso, el pasado 16 de enero, a los datos relativos a la Alcaldía. Su portavoz, Esmeralda Rodríguez, advirtió que el regidor pasó facturas con cargo al presupuesto municipal por dicha cantidad. Estos gastos en concepto de representación, son aparte del sueldo que percibe el mandatario, del uso de vehículo oficial, del carburante y del teléfono móvil.

El mayor volumen de la cantidad, alrededor de 10.000 euros, provienen tal y como viene reflejado en el expediente, como «comidas de trabajo». De esta forma, el pasado año costeó un total de 67, una media de seis almuerzos al mes, con un coste de más de cuarenta euros por comensal, en cada una de ellas. «Que este presupuesto promedio sea tan elevado se debe a que resulta habitual que las comidas estén regadas con abundantes bebidas, que encarecen los precios», denunció Rodríguez.

La concejala aseguró que los almuerzos se justifican en el expediente mediante la presentación de facturas de diversos restaurantes, sin que consten expresamente los motivos, asuntos tratados, personas reunidas o instituciones representadas.

El alcalde no contesta

Tras realizar la portavoz de IU la pregunta, su homólogo del Partido Popular, Silverio Argüelles, señaló que toda la información «está en el expediente, con sus indicaciones». Por su lado, el alcalde obvió la pregunta y no hizo ninguna declaración.

Desde Izquierda Unida entienden que las cuentas públicas deben ser absolutamente transparentes y que todo gasto con cargo a los presupuestos debe estar justificado: «Debe explicarse el por qué de su conveniencia, sobre todo cuando se trata de gastos que el propio regidor puede aprobar para sí mismo», criticó la edil de la oposición.

Pero esta no fue la única pregunta de IU, ya que también se pidió explicaciones por el retraso de más de dos meses de la tan esperada reunión que iban a mantener las partes afectadas -Corporación municipal, canteras, vecinos y por último el Principado- por el tema de la construcción de la variante de Cayés.

Los populares comentaron que no recibieron ninguna información de la Consejería de Fomento, ni del viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, antes de que se convocaran para el próximo 25 de marzo las elecciones. Por último, Rodríguez preguntó por la situación en la que se encuentra el servicio de ayuda a domicilio y si habían comenzado a elaborarse los pliegos y fijarse los plazos. Argüelles comentó que los pliegos se están elaborando por los técnicos de la Administración local.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio IU denuncia que Sánchez se gastó 10.000 euros en comidas de trabajo